Los reajustes de personal por las vacaciones dejan al consultorio médico sin servicio de pediatría. En semanas anteriores este servicio se prestaba solo dos días a la semana. Desde Salud indican que la atención sanitaria infantil está garantizada a través del resto de médicos de atención primaria.
Si hoy una familia de Doña Mencía intenta pedir cita con el pediatra, le ofrecerán tres opciones: Llevar a su hijo al centro de salud de Cabra, al de Nueva Carteya o que lo evalúe un médico de atención primaria en el consultorio menciano. Según fuentes del sector, en principio, aquí en Doña Mencía, no habrá pediatra hasta que finalice el periodo vacacional. Además, para acceder a todas estas opciones hay que llamar por teléfono o dirigirse presencialmente al centro de salud local, pues la aplicación móvil de Salud Responde ya solo permite solicitar cita pediátrica para Cabra.
Desde la delegación de Salud de la Junta no han querido realizar declaraciones públicas sobre este tema, aunque han explicado, a Onda Mencía Radio, que esta situación es fruto de los reajustes propios de las vacaciones. Han indicado a su vez, que la organización del servicio, en este periodo, tiene en cuenta un análisis previo realizado sobre la demanda de los servicios. Insisten por ello en que la atención sanitaria a los menores está garantizada a través del resto de médicos de familia.
Lo cierto es que, Doña Mencía, ha ido pasando de contar con pediatra en el consultorio cinco días a la semana, a tener a estos profesionales solo tres jornadas, y después dos (las mañanas de los martes y los jueves). Ahora en verano, por esos reajustes vacacionales, el servicio específico de atención pediátrica desaparece. El último día en el que tenemos constancia, se pasó consulta pediátrica en la localidad, fue el pasado jueves 13 de julio. Esa jornada, a primera hora, la app de Salud Responde tan solo mostraba una cita disponible.