El diseñador Eduardo Navarrete y la enfermera menciana, María Cosano, leyeron manifiestos reivindicando igualdad y respeto para el colectivo LGTBIQ+. Además, fueron reconocidos Juliana Moreno y Antonio Muñoz por apoyar, visibilizar y defender la diversidad.
Doña Mencía demostró el viernes que está “muy orgullosa” de ser una localidad libre, respetuosa y tolerante con la diversidad. La Plaza de Andalucía se vistió especialmente para la ocasión y lució los colores del arcoíris dispuesta a disfrutar de su II Pride. Muchísimas personas acudieron a la cita, llenando también los establecimientos colindantes y disfrutando así de un evento que fue presentado por Cherilyn Divine, protagonista además de las dos actuaciones de la noche.
La fiesta del orgullo comenzó con la presentación del alcalde, Salvador Cubero, quien destacó el derecho de toda persona a ser y amar en libertad. Cubero y la enfermera menciana, María Cosano, izaron juntos, sobre el escenario, la bandera multicolor. Seguidamente María daría lectura a un manifiesto en el que reivindicó la unión de todas, todos y todes para exigir igualdad real y efectiva, dejando atrás ideas retrógradas.
Tomaría después la palabra el televisivo diseñador Eduardo Navarrete, quien contó su experiencia personal y solicitó diálogo, respeto, comprensión y más amor. “Queremos igualdad, respeto, poder caminar por la calle libremente, con nuestra pareja de la mano“.
La concejala de Igualdad, Mª Victoria Luna fue la encargada de entregar los dos reconocimientos de este II Pride a personas destacadas por su apoyo y trabajo a favor de la visibilización y defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. “Es esencial construir sociedades más tolerantes que convivan con la diversidad“, resaltó. De este modo, Juliana Moreno fue la primera homenajeada por trabajar los valores de la igualdad y la diversidad desde la escuela de adultos y la asociación de mujeres Buenavista, poniendo el foco en el conocimiento de lo que significa este colectivo. “El mejor premio lo tengo ahora cuando veo la plaza llena de gente“, comentó Juliana, quien tal y como recordó, comenzó a desarrollar actividades al respecto, en Doña Mencía, hace más de diez años. Además, fue reconocido Antonio Muñoz Tapia, una persona valiente, defensor incansable de los derechos del colectivo. “Todo lo que uno pueda aportar, merece la pena, si hace que alguien pueda ser más feliz. La vida es una y es una pena absoluta desperdiciarla y no ser felices por el qué dirán“, destacó al recoger el galardón.
Cabe señalar que los reconocimientos entregados fueron elaborados por la Asociación Capaces. Además, durante el evento, se proyectó un vídeo en el que varios vecinos y vecinas de Doña Mencía mostraron la diversidad de familias existentes y visibilizaron al colectivo LGTBI local. También la fiesta contó con puestos solidarios y con la colaboración, tanto de Capaces, como de Mencianas Emprendedoras y Buenavista. A su vez, la barra corrió a cargo de la Asociación Narices Frías. Incluso se sumaron a esta conmemoración distintos establecimientos de la zona centro local, que adornaron sus escaparates, especialmente, para este día.