Este fin de semana, nuestro pueblo ha sido el municipio invitado de la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. Un evento que se estima, podría haber superado las 20.000 visitas de su edición anterior.
Entre el viernes 21 y el domingo 23 de octubre, Doña Mencía ha sido el municipio invitado de la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña. El alcalde, Salvador Cubero, participó el viernes en la inauguración de esta cita, que según las primeras estimaciones, podría haber superado las 20.000 visitas de su edición de 2019 (Cardeña tiene unos 1.500 habitantes). De Doña Mencía salió de además, el viernes, un autobús con destino a este municipio de Los Pedroches, en el que viajaron 55 vecinos. También esa jornada, el grupo local Los Stereo tocó en una de las carpas del evento. No obstante, la principal ventaja de ser municipio invitado en esta feria es poder contar con un stand propio en el que dar a conocer la oferta turística del municipio y los productos locales. Atendiendo a ese espacio ha estado todo el fin de semana la técnica del Ayuntamiento, Pilar Gómez, quien ha confirmado que han sido muchas las personas que se han interesado por los recursos de Doña Mencía. Gómez destacaba de hecho, que han sido muchos los que le han preguntado por los vinos y aceites mencianos, por los productos Crismona, por el área de caravanas e incluso había quienes les comentaban que vieron las “Calles de las Flores” de Doña Mencía en Andalucía Directo, la semana pasada.
Desde el Ayuntamiento de Cardeña entienden esta invitación como una forma de dar a conocer las potencialidades de pueblos de otras comarcas cordobesas y como una oportunidad para intercambiar experiencias y ampliar las vías de negocio entre localidades. “Estamos encantados, para nosotros es un honor acudir a esta feria“, indicaba desde el Ayuntamiento menciano Mª Santos Córdoba.
La alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán, ha explicado en Onda Mencía, que la Feria del Lechón que organizan es un evento consolidado. “Es un evento muy dinámico y participativo, que pone en valor nuestra dehesa y el trabajo de nuestros ganaderos, artesanos, empresas turísticas, agroalimentarias, comercio local y patrimonio“. La alcaldesa resaltaba a su vez, que en ningún lugar del mundo se prepara este plato como en Cardeña.
La feria ha contado con 25 expositores en el recinto ferial de Cardeña y 28 puestos de calle. El visitante ha podido encontrar allí una variada oferta de artículos y servicios de entidades locales, así como productos relacionados con el cerdo, el queso, la pastelería y la gastronomía de la zona. A lo que se ha sumado una amplia programación que contemplaba visitas, conciertos, degustaciones, pasacalles, teatro y observaciones astronómicas, entre otras.