El Ayuntamiento mantiene cerrados, este lunes, tanto el parque municipal e infantil, como el cementerio. Hay árboles caídos por toda la localidad, toldos de bares destrozados, la carpa del llanete con importantes daños, e incluso han volado algunas tejas y tejados.
Según la estación meteorológica que la AEMET tiene en Doña Mencía, la borrasca Bernard provocó, en la localidad, rachas de viento de 99 km/hora, en torno a las diez de la noche. De hecho, superaron los 80 km/hora desde las siete de la tarde. La consecuencia: toldos de bares destrozados, rótulos de establecimientos en el suelo, árboles volcados en prácticamente todo el municipio (algunos encima de vehículos), un muro caído en el campo de fútbol, también volaron tejas y tejados de algunas naves y distintos contenedores fueron desplazados. A ello hay que sumar los daños en viviendas e incluso en el Ecorecinto de la pasada Feria de Ecoturismo, donde parte de los stands han quedado destrozados. Para evitar daños personales, este lunes se mantienen cerrados el cementerio, el parque municipal e infantil. A su vez, hay precintado un espacio en la Vía Verde.
Desde anoche, una vez calmado el temporal, los servicios técnicos municipales, Policía Local e incluso vecinos particulares, trabajan para que la localidad recupere la normalidad. A primera hora, el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado, explicaba a Onda Mencía que se está dando prioridad a la eliminación de posibles peligros. Paralelamente, avanzan las labores de limpieza, reparación e incluso evaluación de daños. “Bastantes daños materiales, menos mal que personales no tenemos constancia de ninguno grave. Pedimos mucha precaución todavía, no pasar por debajo de los árboles”.
Desde el Ayuntamiento recomiendan a todo aquel que haya sufrido daños en sus negocios, viviendas o coches, que los documenten bien con fotografías, pues es lo primero que van a necesitar las compañías aseguradoras. Paralelamente, desde el consistorio están recabando información sobre posibles ayudas a solicitar ante acontecimientos naturales de este tipo.