Entre el 25 y 26 de octubre hemos tenido radioteatro, lectura de cartas del escritor, visita teatralizada, una ponencia y un maridaje de repostería valeriana con el “Piñonate menciano” como postre protagonista.
Con un maridaje de gastronomía valeriana, a cargo de Santi Moreno, terminaron el sábado las actividades con las que la delegación de Cultura local ha conmemorado este año el bicentenario del nacimiento de Don Juan Valera. “Hacemos un balance positivo porque hemos tenido una participación importante en las actividades programadas“, indicaba el concejal de Cultura, Vicente Cantero.
Quienes acudieron el sábado por la tarde, al Molino Aceitero del Conjunto Vergara, pudieron degustar un postre para muchos desconocido, pero que encantaba a Valera. Nos referimos al “Piñonate menciano“, recuperado siglos después por Santi Moreno, y maridado en esta ocasión con vino Pedro Ximénez de la zona. Las inscripciones tuvieron que cerrarse previamente al contabilizar 40 personas.
Justo antes, hubo allí mismo ponencia con el cronista oficial de Zuheros. Francisco Priego Arrebola hablo de “Contrastes y conexiones: La diversidad afectiva y la relación de respeto entre Don Juan Valera y Don Aureliano Fernández Guerra”. El cronista explicó que ambos se conocieron en Granada y coincidieron después en Madrid como académicos de la Lengua.
También este 26 de octubre hubo visita guiada y teatralizada por la Ruta Valeriana, contando para ello con la colaboración de la Asociación de Mujeres Buenavista y con asistencia de vecinos y turistas.
El viernes 25 de octubre, las actividades en torno a este bicentenario comenzaron con un programa de radio, emitido en Onda Mencía. Durante su transcurso, se presentó la adaptación para radioteatro de la novela “Juanita La Larga” y estudiantes y colectivos dieron lectura a algunas de las cartas del libro “Referencias a Doña Mencía, a sus gentes, y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera”, de José Jiménez Urbano.