Se celebró el viernes en el auditorio Iglesia Vieja. El espectáculo incluyó la entrega de premios y actuaciones de los ganadores de las distintas modalidades del certamen en cante, toque y baile.
El flamenco protagonizó la noche menciana del viernes 21 de julio, pues el auditorio Iglesia Vieja de la localidad fue el escenario elegido para la entrega de premios del XV Certamen de Jóvenes Flamencos organizado por la Diputación. Dicho recinto acogió así el primer espectáculo de los mejores talentos que han pasado este 2017 por el concurso, ya que los premios incluyen un total de nueve galas remuneradas para ellos.
La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, presidió la entrega de galardones y destacó la oportunidad que ofrece esta iniciativa a las jóvenes promesas del flamenco de la provinica para dar a conocer su talento, resaltando a su vez la labor que realizan las peñas en la difusión de este arte con la organización de eventos. La alcaldesa en funciones Carmen Romero, valoró igualmente el trabajo que realiza la Peña Flamenca de Doña Mencía promoviendo festivales como la próxima Vendimia Flamenca, uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia. El presidente de la peña menciana, Antonio Camacho, indicó por su parte que la realización de este concurso es importante porque favorece que vayan saliendo nuevas figuras. El coordinador del certamen, Antonio Arcos, recordó que el espectáculo ha incluido palos como la seguidilla, la soleá, los tangos, los fandangos e incluso un baile por alegrías y por tarantos.
El Premio Cayetano Muriel “Niño de Cabra”, destinado a cantaores de 14 a 20 años, fue recogido el viernes por Cristina Pedrosa. El premio de cante Antonio Fernández “Fosforito” para jóvenes de 21 a 30 años, lo recibió Moisés Vargas. Con el Premio Merengue de Córdoba de guitarra de acompañamiento se distinguió a Rafael Ruz Gómez y con el Premio Vicente Amigo de guitarra solista a José María Lorite. Por último, el Premio Mario Maya de la categoría de baile se entregó a María Araceli Muñoz Mata.