Según la OMS, 300 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad. Hoy hablamos sobre ello con la psicóloga menciana Lorena Cubero.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 300 millones de personas en el mundo. Sin embargo, solo un tercio de quienes la padecen, recibe los cuidados de salud mental necesarios. La depresión es la primera causa mundial de discapacidad e incide, además, en las tasas de mortalidad. El objetivo de esta jornada es por lo tanto, sensibilizar, orientar y prevenir a nivel global sobre este trastorno mental que no entiende de edades, género ni nivel socioeconómico.
En Onda Mencía Radio hemos aprovechado esta fecha para hablar sobre depresión con la psicóloga del Centro Atrapasueños de Doña Mencía, Lorena Cubero. Ella misma confirmaba, en la 107.6 FM, que es fundamental que el paciente sea consciente de la existencia del problema y pida ayuda. A su vez, destacaba que la depresión no es sinónimo de fragilidad ni de falta de voluntad. Además, recordaba que también se produce en niños, adolescentes y personas mayores. Lorena Cubero ha resaltado los beneficios de la psicoterapia para abordar la depresión y facilitar la curación. “La depresión, con buenas estrategias, ayuda psicosocial y en manos de buenos profesionales, se cura y tiene un buen pronóstico,” incidía. Del mismo modo, ha destacado la importancia del cuidado de la salud mental y de que la ciudadanía en general tenga acceso a una temprana atención psicológica profesional.