Accesibilidad universal, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas en negocios locales, facilitar la orientación en espacios públicos para evitar peligros para personas con discapacidad visual y auditiva, eliminación de prejuicios, fomentar la integración, apoyo a las familias para acceder a los recursos disponibles, sensibilización, eliminación de la discriminación a nivel laboral y educacional… Son solo algunas de las reivindicaciones que la Asociación Capaces ha realizado, en la Avenida del Laderón hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Ante la presencia de vecinos y vecinas, socios y alumnado del colegio, Capaces ha leído un manifiesto con el objetivo de sensibilizar a los presentes y avanzar para lograr un municipio más inclusivo. Allí mismo han instalado esta mañana un stand de exposición y venta de diversos trabajos realizados en el taller de la entidad. La asociación está inmersa, en estos momentos, en sus XVIII Jornadas de Dis-Capacidad.
La iniciativa comenzó el jueves, 28 de noviembre, con una convivencia con el colectivo La Decisión, de Nueva Carteya, en el pabellón deportivo menciano. Del 10 al 13 de diciembre, a las 17´00 horas, volverán a celebrar jornadas de puertas abiertas en el taller que Capaces tienen en la Calle Mina. El 14 de diciembre los componentes del colectivo viajarán a Córdoba para disfrutar del alumbrado, el lunes 16 tendrán taller de repostería intercultural, el martes 17 disfrutarán de la proyección de una película, en el Hogar del Pensionista, y además, venderán próximamente nuevos calendarios solidarios y realizarán un taller de risoterapia.
También en el CEIP Los Alcalá Galiano los estudiantes están conmemorando este 3 de diciembre con lecturas de cuentos, visualización de un cortometraje y realización de distintas actividades complementarias en las aulas. Tal y como expresaba la profesora de Pedagogía Terapéutica, Isa Villatoro, en el colegio cuentan con alumnado con discapacidad sensorial, trastornos del espectro autista, hiperactividad y déficit de atención. Por ello, apuntaba, es importante conmemorar este día para darles visibilidad a ellos y a sus necesidades, con el objetivo de que puedan recibir una correcta atención.
Del mismo modo, alumnado de tercero de ESO del IES Mencía López de Haro ha grabado en el centro el podcast “Voces sin barreras”, sobre esta temática, que ha sido emitido en Onda Mencía Radio. Durante el programa han realizado recomendaciones para que centros educativos y localidades como la nuestra, estén capacitadas para atender a la diversidad de personas que reciben. Realizaron también distintas actividades de sensibilización, que incluyeron una práctica deportiva, en el pabellón, desde la perspectiva de personas con visión o movilidad reducida.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.