La mayoría de estafas están relacionadas con compras a través de Internet o acceso a enlaces fraudulentos.
La Policía Local de Doña Mencía acaba de hacer públicas las estadísticas de denuncias tramitadas en el año que acaba de concluir. En 2024 fueron un total de 188, mientras que en 2023 se registraron algo más, 223. Según explica el jefe de la policía menciana, Francisco Lama, la diferencia viene sobre todo motivada por una disminución de las denuncias gestionadas por extravíos.
Los diagramas reflejan un descenso ligero de las denuncias relativas a estafas, que han pasado de las 48 de 2023 a las 38 de este último año. Tal y como explica el jefe de este cuerpo municipal, la mayoría se refieren a compras en Internet o enlaces fraudulentos.
Los gráficos muestran también un leve aumento de los delitos contra el patrimonio denunciados, que han subido de 40 a 43. Aquí se incluyen hurtos y robos de distinta tipología, incluidos robos en el campo y en viviendas. Desde la policía recomiendan a los agricultores guardar las facturas y números de serie de la maquinaria que utilizan, por si llega a ser robada y es posible recuperarla.
Del mismo modo, destacan las denuncias por agresiones con lesiones que han sido 11 en 2024, más del doble de las 5 de 2023. No obstante, Lama recuerda que hay ocasiones en las que este tipo de denuncias se tramitan a través de la Guardia Civil.
Sí se han reducido de manera importante, pasando de 11 en 2022, a 7 en 2023 y 6 en 2024, las denuncias relacionadas con violencia de género y violencia en el ámbito familiar.
Los meses que acumulan más denuncias siguen siendo los de otoño-invierno: noviembre, diciembre, enero y febrero.
Aunque años atrás el cuerpo de la Policía Local de Doña Mencía lo formaban ocho agentes, hoy en día son seis. En estos momentos hay una séptima plaza ya convocada. Además, el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio de colaboración con la policía de Baena, cuyos agentes prestan servicio también en nuestro pueblo.