El objetivo es que este sábado nazca una plataforma que defienda el servicio sanitario público que se presta en Doña Mencía. Una marea abierta a toda la población, colectivos y formaciones.
Este sábado, a las 19´30 horas, en la pérgola del parque, habrá un evento en defensa de la sanidad pública. La convocatoria corre a cargo de IU y el PCE, con la colaboración del Ayuntamiento. La intención es fomentar la creación de una plataforma ciudadana independiente, abierta a todos los vecinos y vecinas, colectivos y formaciones, que defienda el servicio de atención sanitaria que se presta en Doña Mencía.
En el acto intervendrá la coordinadora local de IU, Paca López; la concejala de Salud y Bienestar, Sandra Aceituno; el alcalde, Salvador Cubero; así como Mª Victoria Serrano, de la Marea Blanca de Priego de Córdoba, Antonio Baena y José Antonio Bellido, de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. Tras sus intervenciones el micro se abrirá, también, a todas aquellas personas que quieran participar.
Los convocantes exigen una atención básica de pediatría, de al menos tres días semanales, disminuir la demora de las citas médicas en atención primaria para que tenga un máximo de dos días de espera, así como cubrir bajas y vacaciones de los sanitarios. También piden que se reduzca la demora de las citas con especialistas y pruebas complementarias, y por supuesto, reivindican condiciones laborales dignas para los trabajadores sanitarios. “No puede ser que tengamos médicos y médicas de refuerzo, en nuestro consultorio, contratados mes a mes. Es intolerable, porque sabemos que hacen falta“.
La concejala, Sandra Aceituno, ha recordado que la Consejería de Salud no ha cumplido con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento, en julio, de ofrecer servicio de atención pediátrica en la localidad tres días a la semana. Además, “en Navidad, en plena epidemia de virus respiratorios, se nos volvió a cerrar la consulta de pediatría. Y lo más seguro es que nos vuelva a pasar en verano“.
Al mismo tiempo, denuncia que están anulando citas, de un día para otro, porque no sustituyen a los médicos que faltan. “Esto influye en la demora de la cita previa, que ya de por sí es de una semana“. Todo, incide, contando con profesionales sanitarios saturados.