El sábado tomaron posesión los concejales y concejalas electos, quienes a su vez, eligieron por mayoría absoluta al alcalde, ocupando este cargo de nuevo Salvador Cubero. Tras los comicios del 28-M, Izquierda Unida cuenta con 8 miembros en la nueva corporación, el PSOE tiene 2 y el PP 1.
El sábado, 17 de junio, quedó constituida la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Doña Mencía, para el mandato 2023-2027. El acto institucional tuvo lugar, a las doce del mediodía, en el gimnasio del IES Mencía López de Haro, habilitado especialmente para este momento. Los concejales y concejalas presentes tomaron así posesión de sus cargos y eligieron a Salvador Cubero como alcalde. Comienza así una nueva legislatura, fruto de los comicios vividos el pasado 28 de mayo. En dichas elecciones, Izquierda Unida revalidó su mayoría absoluta en la localidad, al conseguir 8 ediles, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo 2 y el Partido Popular 1.
El secretario del consistorio, José Manuel Pérez Nadal, condujo la sesión del sábado, que comenzó con la formación de la mesa de edad encargada de presidir la primera parte del acto, contando para ello con el concejal electo más mayor y el más joven, que fueron Salvador Cubero y Luis Lama, respectivamente. El acto continúo entonces con el juramento del cargo de cada uno de los concejales. De este modo, todos los presentes prometieron cumplir sus obligaciones, con lealtad al Rey y el compromiso de hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado. Quedaba constituida así la nueva corporación municipal.
A continuación, fueron cada uno de los componentes de la corporación los que, con sus votos, procedieron a la elección del alcalde. Llegados a este punto, el candidato de IU, Salvador Cubero, mantuvo su candidatura, del mismo modo que el candidato del PP, Jesús Gómez. Sin embargo, la candidata del PSOE, Carmen Romero, no presentó su candidatura a esta votación. El resultado de la misma fue: 8 votos para Salvador Cubero, 1 para Jesús Gómez y 1 en blanco. El candidato de Izquierda Unida pasó entonces a prometer el cargo, pero ya como alcalde, recibiendo seguidamente la vara de mando del Ayuntamiento de Doña Mencía.
Tomaron la palabra después los portavoces de los distintos grupos políticos, comenzando el concejal del Partido Popular, Jesús Gómez, quien avanzó que en esta nueva legislatura seguirán siendo una oposición constructiva, proponiendo proyectos de futuro para la localidad. “Necesitamos políticas que apuesten por el emprendimiento y futuro de nuestros jóvenes,” abogando también por la creación de un Consejo Municipal para Personas Mayores, entre otras medidas.
La concejala socialista, Carmen Romero, tomó la palabra a continuación y destacó que afrontan estos cuatro años con el objetivo de “ser una oposición constructiva, propositiva y dedicada plenamente a solventar los muchos problemas que todavía quedan por solucionar en Doña Mencía“. “Aportaremos crítica constructiva, porque representamos a una población que, no por haber perdido las elecciones, pierde funciones, sino que gana la oportunidad de garantizar la transparencia y diligencia en la gestión pública,” indicaba. Cabe comentar que, por motivos laborales, el concejal electo del PSOE, Julio Priego, no pudo asistir a esta sesión constitutiva de la nueva corporación municipal. Por ello, él tendrá que jurar su cargo en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz del nuevo equipo de gobierno, Mª Santos Córdoba, indicó que el programa de trabajo que desarrollarán “se sustenta en pilares básicos como la información y la transparencia de nuestra gestión“. Aludió a su vez a la intención de fomentar la participación ciudadana, así como a dedicar un esfuerzo especial al desarrollo económico local, trabajar por unos servicios públicos de calidad y dar prioridad también a las políticas sociales. Además, confirmó que el equipo de gobierno ha invitado a los grupos de la oposición a formar parte de la Junta de Gobierno Local, y mostró la disposición a tratar de buscar siempre el consenso.
También tomó la palabra tras su proclamación como alcalde, Salvador Cubero, quien reiteró el objetivo de trabajar por Doña Mencía. “Una labor a la que, desde hoy mismo, nos entregamos con renovada ilusión, estimulados por la confianza que el electorado nos ha depositado y con la responsabilidad y empeño que la experiencia nos aconseja, situando siempre a nuestros vecinos y vecinas en el centro de nuestra gestión“. Cubero se mostró dispuesto a seguir escuchando a la ciudadanía, a trabajar en pro de la transparencia, y a desarrollar el programa propuesto para continuar mejorando Doña Mencía, desde criterios de sostenibilidad y mejora del medio ambiente, poniendo en valor los recursos del entorno para que sean generadores de riqueza, facilitando a su vez la colaboración de emprendedores y agentes sociales, a fin de generar empleo y fijar la población al territorio. Expuso del mismo modo, que trabajarán por cuidar los servicios públicos y enriquecer la actividad cultural, social y festiva de nuestro pueblo, fomentando la participación colectiva.