Doña Mencía ha disfrutado de un intenso fin de semana con una agenda repleta de variados eventos.
Fin de semana cargado de actividades el que acaba de culminar en Doña Mencía. La primera de ellas se llevó a cabo el viernes en el Rompeolas: Un concierto solidario a favor de los refugiados de Alepo, en el que Francis Fernández y Jesús Caballero interpretaron canciones protesta para concienciar sobre la situación en la que se encuentran las personas que sufren la guerra de Siria y poner sobre la mesa también algunos problemas que predominan en España y en otros países del mundo. ¿El objetivo? hacer reflexionar a los asistentes y recaudar fondos para los refugiados de Alepo. Todavía, durante el mes de junio, es posible colaborar con esta causa aportando donaciones a las huchas que hay repartidas en distintos establecimientos de la localidad. “Se creó conciencia y se vendió prácticamente todo. En torno a unos 500 euros podemos haber recaudado para Alepo,” indicaba Francis Fernández desde la organización. “Una vez que enviemos el dinero a la ONG Cesal, nos remitirán un certificado con la cantidad ingresada y el uso que realizarán de ello en Siria”.
El sábado por la noche el Atlético Menciano celebró su fiesta de final de temporada en el Auditorio Iglesia Vieja. Un evento en el que se homenajeó a las distintas categorías del club y que contó con la actuación del Mago Montys y del grupo Alma Flamenca. La celebración se prolongó hasta el domingo, cuando el mismo espacio acogió un torneo de petanca en el que participaron parejas de jugadores de Doña Mencía y Baena. El presidente del club, Pedro Moreno, ha confirmado que están inmersos ya en la preparación de la próxima temporada, en la que el club afronta el ascenso a Primera Andaluza que ha conseguido el conjunto senior este año.
También durante el atardecer del sábado, la Vía Verde menciana acogió la salida de la II Carrera Nocturna Solidaria “Entra el juego por el Alzheimer” en la que participaron unos 150 runners y 35 senderistas. La prueba tenía 12´3 kilómetros de recorrido que culminaban en la Ciudad Deportiva Mª Dolores Jiménez Guardeño de Cabra. Varios deportistas de Doña Mencía participaron en esta iniciativa de la Fundación Grupo Ineprodes y cuya recaudación se destinó a la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Entre los participantes se encontraba además Juan Luis Muñoz Escassi, que este 2017 centra su #retopichón en la recaudación de fondos para ayudar a las personas enfermas de ELA. Cabe destacar además que los premios que recibieron los corredores más rápidos fueron importes económicos en metálico para ellos y también para donarlos a causas solidarias. Los primeros recibieron así 100 euros para ellos y 100 euros para donar. (Consultar la clasificación de la carrera).
A su vez el sábado, la sede local del PCE celebró su acto anual de renovación y entrega de carnés a la militancia del partido. El responsable político del PCE en Doña Mencía, Juan Córdoba, ha confirmado que han sido 41 las renovaciones cursadas, incluyendo a dos nuevos miembros. El acto sirvió también para homenajear a Antonio Güeto Cubero.
Ya el domingo estuvo protagonizado por la procesión del Corpus Christi, precedida en las jornadas previas por un solemne triduo y vigilia. En su recorrido por las calles de Doña Mencía el Santísimo Sacramento estuvo acompañado de unas 200 personas alumbrando, junto a 54 niños y niñas que han tomado este año su Primera Comunión, representantes de las distintas cofradías y hermandades del municipio y los sonidos de la Banda Municipal de Música José Mª Gómez Caballero. Este año la organización de la procesión ha estado a cargo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Estrella. Destacó especialmente el altar y la alfombra de colores que esta entidad instaló en la Plaza de Andalucía. “Felicito a la Cofradía del Cautivo porque han hecho un trabajo impecable”, comentaba el párroco D. José Antonio Tejero Cárdenas. En total 9 altares se repartieron en distintos puntos de la localidad, siendo también especialmente valorado el habilitado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la Plazuela. La Custodia fue portada en las andas del Sepulcro, junto al templete de San Pedro.