El Consejo Regulador de la D.O. Baena ha confirmado la aplicación de estos tratamientos en varios polígonos de Doña Mencía, entre el 24 y 26 de septiembre.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena ha confirmado que los polígonos de olivar 1,2 3, 4 y 5 se encuentran en los niveles necesarios para recibir tratamiento contra la mosca del olivo y por ello, entre este lunes 24 de septiembre y el próximo miércoles día 26 se van a aplicar de forma aérea.
El secretario del Consejo, José Manuel Bajo Prados, ha explicado en Onda Mencía Radio que esta mosca pica las aceitunas para depositar dentro sus huevos. Suele provocar por lo tanto la caída del fruto y afectar a la calidad y rentabilidad de las producciones. Esta plaga, tal y como comentaba, suele tener más incidencia en parajes frescos y altos como Doña Mencía, o las zonas altas de Baena, Luque, Nueva Carteya y Cabra. El objetivo, además de evitar que las mosca pique las aceitunas de determinado lugar, es evitar que la plaga avance a otras áreas. “En la denominación tenemos más de 120 puntos de control y ocho personas que los vigilan para conocer la densidad de la población de la mosca y su fertilidad, si tienen huevos o no“. Bajo Prados ha resaltado que son tratamientos eficaces, pues la frenada de la picada supera el 50% después de los tratamientos.
El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Baena aprobó en julio, por primera vez en sus 37 años de historia, unas normas de campaña que establecen criterios obligatorios para la vigilancia y lucha contra la mosca del olivo, con la intención de que no queden zonas sin tratar que lo necesiten. El secretario general destacaba además que coordinar un tratamiento aéreo es más económico y factible que realizarlo de forma individual vía terrestre. “Este año se está tratando toda la denominación con producto apto para la agricultura ecológica”, destacaba.