Miguel Ángel López Muñoz expuso durante su ponencia que el laicismo defiende, en igualdad, la pluralidad de creencias o pensamientos.
La Casa de la Cultura acogió el sábado por la tarde un acto sobre laicismo y libertad de conciencia organizado por el colectivo Zozobra. Durante su transcurso, Miguel Ángel López Muñoz presentó el libro “Emancipación e irreligiosidad, el doble compromiso silenciado de Gonzalo Puente Ojea”, una obra de análisis colectivo dirigida por este investigador menciano, centrada en la figura y el pensamiento de Gonzalo Puente Ojea (1924-2017), un diplomático y ensayista crítico con la Transición española y especialmente con las relaciones entre Iglesia y Estado. López Muñoz dedicó además su intervención al laicismo, explicando conceptos básicos, normativa vigente y aludiendo a la problemática que existe en la esfera pública entre la religión y el conjunto de la sociedad que se desarrolla en un pluralismo ideológico. “El laicismo es un movimiento de defensa de la pluralidad de convicciones, entendiendo por convicciones cualquier tipo de creencia, de pensamiento, incluyendo la libertad de expresión… en pie de igualdad,” indicó Miguel Ángel López.
El evento contó a su vez con la presentación del cuadernillo de Nani Pérez-Vico Jiménez titulado “Tradición laica y anticlerical en el pueblo de Doña Mencía, recopilación de artículos del siglo XIX y principios del XX”. Una publicación que tal y como explicaba su autora, pretende demostrar que también existe una tradición laica en Doña Mencía a favor de la separación de lo público y lo religioso. En sus páginas se encuentran así ilustraciones y referencias a aspectos como la censura, los matrimonios y los enterramientos civiles.