Un técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética estuvo este martes en Doña Mencía recogiendo las opiniones de la población. El objetivo es elaborar, con la participación de los vecinos, el plan estratégico que definirá la solicitud de nuevas ayudas europeas Leader.
El Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa está inmerso en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027. Su redacción trata de tener en cuenta las necesidades detectadas por la población y es por ello que, este martes, el GDR ha celebrado un foro ciudadano en el Hogar del Pensionista de Doña Mencía. Foros de este tipo se están desarrollando estos días en los catorce municipios de la comarca.
Tal y como ha explicado el técnico, Tomás Ruiz, lo que están haciendo es recabar la información de la población para la elaboración del plan estratégico del nuevo marco comunitario, el cual posibilitará nuevas líneas de ayudas, tanto para iniciativas públicas como privadas. De esta forma, tras definir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio, los vecinos y vecinas deben ahora priorizar las necesidades de la comarca para avanzar en la elaboración del correspondiente plan de acción.
En el análisis previo realizado se han detectado necesidades relacionadas con el acceso limitado a servicios básicos, la necesidad de mejora del servicio de transporte público entre municipios o incluso una necesaria valorización de productos del territorio, entre muchos otros asuntos. Todas las necesidades detectadas se plasmarán en un documento que será entregado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En función de su contenido se podrán solicitar después futuras líneas de actuación a desarrollar con financiación europea.