La iniciativa, promovida por la Asociación Filohelena “Periplo”, ha incluido un coloquio, concierto de música rebética y proyección de una película.
Hace 27 años un grupo de jóvenes mencianos participó en un intercambio con vecinos de Galátista (Calcídica, Grecia). Algunos de ellos, este 3 de mayo han vuelto a recordar las vivencias que tuvieron entonces gracias al II Festival Griego Kalimera Doña Mencía. La actividad comenzó de hecho con un coloquio en el hogar del pensionista en el que recordaron anécdotas producidas durante el intercambio, tanto en su fase griega como local, pues muchos vecinos acogieron también aquí, durante una semana, a jóvenes de Grecia. La conversación del viernes fue moderada por Jesús Vidal, miembro de la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”, que junto al Ayuntamiento de Doña Mencía han organizado este festival. “Cuando uno va a Grecia se siente como en casa, el carácter es similar, la música, la luz y el paisaje,” indicaba Vidal. “Pretendemos que se conozca la cultura griega, que tiene tantas similitudes con la nuestra“, comentaba la concejala de Cultura, Carmen Romero.
La actividad central de la iniciativa se llevó a cabo en la noche del sábado en la Plaza de Andalucía. Fue un concierto de música rebética a cargo de Nicolas Syros, un virtuoso del buzuki especializado en este género musical griego; acompañado de Costas Syros a la guitarra y de la voz de Vicky Rouska. Esta solista es además la secretaria de la Asociación “Periplo”, colectivo que tal y como explicaba, nació en Bilbao gracias al amor de sus componentes por el país heleno y su cultura. “El concierto intenta establecer paralelismos entre el rebético y el flamenco, dos géneros que tienen distintos palos y transmiten penas en muchas de sus canciones,” explicaba Vicky Rouska.
El II Kalimera Doña Mencía culminó el domingo con la proyección, en la biblioteca municipal, del drama musical Rembético, basado en la vida de la cantante Marika Ninou (Esmirna, 1919 – Atenas, 1956) y enmarcado en la convulsa historia de Grecia de la primera mitad del siglo XX. Rembético fue nominada al Oso de Oro en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1984, y ganó el Oso de Plata.