Organizadas por la Asociación Puerta a la Memoria, han incluido la presentación de la VII Marcha Integral de la Desbandá y del último libro de Antonio Barragán sobre la justicia militar de guerra en Córdoba. También han abordado el estado de las exhumaciones de los fusilados mencianos y han ofrecido una representación teatral sobre Antonio Machado.
Con el grupo La Barraca XXI y la representación teatral “Caminos sobre la mar: recordando a Antonio Machado,” terminaron el sábado las Jornadas de Memoria Histórica de Doña Mencía. Un día antes, la biblioteca municipal acogió la presentación del libro de Antonio Barragán “Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba. 1936-1945”; así como las intervenciones de Antonio Deza, presidente de la Asociación Dejadnos Llorar y de Salvador Cubero, alcalde de Doña Mencía, sobre el estado de las exhumaciones de los fusilados de la localidad. Recordemos que las jornadas comenzaron el jueves, 26 de enero, con la presentación de la VII Marcha Integral de la Desbandá. La inauguración corrió a cargo de la junta directiva del colectivo organizador, la asociación Puerta a la Memoria. “Se trata de conocer el pasado para evitar que vuelva a ocurrir“, destacaba el presidente de la entidad, Antonio Gómez.
Salvador Cubero confirmó que el Ayuntamiento de Doña Mencía continúa en contacto con la asociación Puerta a la Memoria de Doña Mencía y con la asociación Aremehisa, de Aguilar de la Frontera con la intención de localizar y exhumar, los restos de mencianos que pudiera haber en la zona de El Salinero (término de Cabra, cercano a Monturque). Aremehisa, con experiencia en este tipo de trabajos, ha incidido en la importancia de acotar y localizar el espacio concreto en el que pudieran estar los cuerpos. Para ese fin, el alcalde confirmaba que está previsto ejecutar un proyecto con drones, este mismo 2023, financiado por la delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba.
En cuanto a las exhumaciones en los cementerios de Córdoba capital, la situación parece atravesar un momento especialmente complicado. Se estima que unas 4.000 personas permanezcan sepultadas en ambos cementerios, de las cuales, se conocen los nombres y apellidos de 2.200. Así lo confirma Antonio Deza, presidente de la Asociación Dejadnos Llorar, quien recordaba que proceden de todos los municipios de Córdoba y 34 provincias más. Sin embargo, aunque hace dos años que se firmó un acuerdo a cuatro bandas entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Diputación para financiar esas exhumaciones, los meses pasan y los trabajos todavía no han sido licitados. “Después de haberse hecho un pacto único en España con las cuatro administraciones, increíblemente, lo que se cerró en diciembre de 2021 y en 2022 debería haberse licitado, todavía no se ha hecho“.
También el viernes intervino el historiador Antonio Barragán presentando su último libro: “Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba. 1936-1945”. En esta publicación el autor da a conocer los aspectos centrales de la acción judical que los tribunales militares pusieron en marcha en la provincia, desde prácticamente el comienzo de la Guerra Civil y con mucha más intencionalidad, a partir del 1 de abril de 1939. El libro documenta la acción de los tribunales militares desde 1936 “con resultados en muchos casos de sentencias de pena de muerte, o distintos años de reclusión: 30, 20 años, cadena perpetua…” Termina en 1945 con la aprobación del primer indulto general durante la dictadura. En Doña Mencía Antonio Barragán aludió incluso a los alcaldes mencianos represaliados Manuel Moreno Rosa y Esteban Cejudo Montes.
Durante estas jornadas también se presentó la VII Marcha Integral de la Desbandá, contando para ello con intervenciones del presidente, vicepresidenta y delegado en Almería de la Asociación La Desbandá, Rafael Morales, Loli Sierra y Pepe Montes. La marcha comenzará en Málaga el próximo 2 de febrero y culminará en Almería el día 11. La iniciativa trata de recordar a las personas que huían por la carretera Málaga-Almería, en febrero de 1937, cuando fue atacada por mar y aire causando la muerte de miles de civiles.
La Asociación Puerta a la Memoria, dio además a conocer el trabajo desarrollado durante el último año, destacando cuatro boletines, un cuaderno didáctico, una exposición sobre mujeres represaliadas, la elaboración de una nueva web y la participación en eventos como la inauguración de la Plaza de la Memoria, en el cementerio municipal. Avanzaron a su vez, que queda pendiente la publicación próxima de un libro con biografías de 300 mencianos represaliados. Confirmaron igualmente que acaba de salir a la venta una nueva edición del libro de Antonio Gómez “Vae Victis, ¡Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900 – 1950”.