Vecinos de la zona han adecentado la zona contando con materiales reciclados propios, así como maceteros y bancos cedidos por el Ayuntamiento. Aumentan así las “Calles de las Flores” de Doña Mencía que tanto gustan a mencianos y visitantes. Este verano hay programadas varias rutas guiadas para visitarlas.
La iniciativa vecinal continúa embelleciendo Doña Mencía y ya es parada obligatoria, para mencianos y visitantes, la zona conocida como el Convento, en el entorno de la calle Torres. La aportación de distintos materiales por parte del Ayuntamiento y la voluntad de los vecinos, han dado lugar a un nuevo espacio singular. El transeúnte encontrará aquí los ya típicos maceteros azules cargados de flores, bancos en los que descansar, alguna fuente e incluso adornos y maceteros elaborados artesanalmente con elementos reciclados. Las vecinas de la zona han explicado en Onda Mencía Radio, que ya lo están disfrutando porque por las noches se sientan juntos al fresco. “Estamos muy contentos. Esperemos que vengan y disfruten de la calle como nosotros“, indicaba Noelia, una de las vecinas que ha impulsado el adecentamiento de esta zona.
Gracias a acciones de este tipo, nuestro pueblo luce cada vez más bonito. Ya lo vimos, por ejemplo, en el entorno de las calles Juanita la Larga, Hospital o en el Carril, estas intervenciones fomentan la convivencia vecinal y aportan un nuevo recurso turístico a la localidad. Muestra de ello son las visitas que la delegación de Turismo ha programado para este verano. Los días 15, 29 de julio y 5 de agosto, tendrá lugar la actividad “Viernes de flores y vino“, una visita guiada por la ruta “Calles de las flores”, que comenzará en el Museo Histórico-Arqueológico y que culminará con una cata en el Museo del Vino Menciano. (Salida a las 19´00 horas. Reservas en oficinadeturismo@donamencia.es ).
Del mismo modo, el viernes 19 y sábado 20 de agosto, habrá visita guiada por las ruta de las “Calles de las flores“. En este caso, el punto de encuentro está marcado en la Fuente de la Guitarra a las 19´30 horas. “Cada vez se van incluyendo más calles y es un placer para todos los sentidos. Llama mucho la atención el esfuerzo por parte de los vecinos y vecinas por mantener las flores durante todo el año,” comentaba la técnico de Turismo, Marga Camargo. Hay que recordar que la calle Juanita la Larga lleva dos años recibiendo el primer premio del concurso de rincones típicos que convoca la Mancomunidad de la Subbética. Próximamente se sumará también a varias de las zonas comentadas, la pintura de coloridos murales.
Aprovechando además esta llamada a disfrutar de la singularidad de las calles del municipio, nos hacemos eco igualmente de la reciente intervención que ha tenido lugar en la c/Séneca, donde las escaleras de la parte alta han sido pintadas con los colores de la bandera arco iris, un guiño más al apoyo a la diversidad que encontramos en la vía pública. Según confirman desde el consistorio, esta intervención es fruto de la participación ciudadana, pues fue una vecina la que informó al Ayuntamiento del mal estado en el que se encontraba la escalera. Su puesta en valor fue ejecutada por dos trabajadoras del PFEA y al coincidir además con la semana del Orgullo LGTBIQ+, se optó porque fueran los tonos de la bandera arco iris los que pusieran color a cada peldaño.