La psicóloga Carmen Gálvez ha enseñado a los asistentes estrategias para educar como la clarificación de normas, la aplicación de consecuencias, la negociación o trucos basados en el factor sorpresa.
La escuela de padres y madres Educan-2 celebró este 14 de marzo una nueva sesión, en la que el tema a tratar fue “Estrategias para educar”. La psicóloga Carmen Gálvez dio a conocer en la Casa de la Cultura algunas técnicas prácticas para manejar conductas problemáticas y fijar normas en casa. Durante la actividad se habló así sobre la clarificación de normas, la aplicación de consecuencias, la negociación y las técnicas paradójicas, entre otras. En este último caso, la también especialista del Centro Psikos de Lucena, se referió a sorprender y a actuar de modo que los hijos no se esperan para modificar determinadas conductas en los más pequeños. Carmen Gálvez constató además que muchas veces se castiga sin avisar y de forma desproporcionada. “Cuando especificamos la conducta que queremos mejorar y establecemos unas consecuencias consensuadas con los hijos, ellos se van a involucrar y si se saltan la norma, la consecuencia ya estaba avisada“, explicaba. Durante la sesión resaltó a su vez la importancia de combinar disciplina y amor, haciendo cumplir las normas con afecto y cariño. Destacaba por ello que educar no es estar continuamente enfadados y que en muchas ocasiones se olvida que el objetivo principal es educar para ser felices.
Educan-2 es una iniciativa de la delegación de Educación del Ayuntamiento de Doña Mencía. Su próxima sesión está prevista para el lunes 18 de abril a las 18´30 horas en la Casa de la Cultura. Versará entonces sobre la comunicación, la asertividad y la resolución de conflictos en las familias. La asistencia es gratuita.