El Centro de Educación Permanente de Doña Mencía continúa impartiendo una asignatura sobre flamenco. Trimestralmente profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba se desplazan a la localidad para ofrecer clases prácticas en la escuela.
El alumnado de la Escuela de Adultos de Doña Mencía continúa aprendiendo flamenco en el presente curso escolar. Este Centro de Educación Permanente implantó hace cinco años una actividad pionera en la provincia que permite acercar este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a los estudiantes. La profesora Juliana Moreno ha recordado que fue hace cinco cursos cuando contactó con la Cátedra de Flamencología de Córdoba, surgiendo entonces un grupo de trabajo del que forman parte profesores del Conservatorio Superior de Música cordobés. Son ellos los que preparan el material que en la escuela adaptan a las personas matriculadas y que Juliana Moreno imparte con la ayuda del guitarrista menciano Enrique Ordóñez. Además, tres veces al año docentes del Conservatorio se desplazan hasta Doña Mencía para ofrecer unas clases magistrales que igualmente combinan la teoría con la práctica, con la intención de que los asitentes conozcan el flamenco y aprendan a diferenciar sus distintos palos.
La primera ponencia de este curso se ha llevado a cabo este 21 de febrero contando con la cantaora Ana Mar García de Quero y la profesora de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Inmaculada Morales. “Hablamos de compás, la tonalidad que se utiliza… pero siempre desde una terminología básica para que puedan reconocerla”, explicaba la guitarrista. Tal y como añadía, la clase ha servido para repasar los contenidos tratados en años anteriores, destacando palos como los fandangos, las soleas, las cantiñas, o los tangos, siendo este último sobre el que incidieron especialmente.
La siguiente sesión magistral con profesores del Conservatorio esta programada para el 26 de marzo.