Desde el lunes, el Hogar del Pensionista ha acogido un taller de risoterapia, charlas sobre seguridad y salud, un concurso de repostería y comida de convivencia.
Hoy viernes culmina la XXIV Semana del Mayor de Doña Mencía, una iniciativa del Ayuntamiento y del Instituto Provincial de Bienestar Social que trata de favorecer la participación y el envejecimiento activo de los mayores de la localidad.
Los cinco días de actividades programados han culminado con el homenaje a Antonio Muñoz Polo. El reconocimiento ha sido decidido unánimemente por la Junta Directiva del Hogar del Pensionista “San Pedro Mártir”, por su continuada participación en la vida diaria del hogar. Antonio acude todos los días a estas instalaciones donde comenta, suele jugar a las cartas y leer el periódico. Pronto cumplirá 88 años. Durante su vida ha trabajado en Holanda, Francia y en numerosos puntos del norte de España. Además, tal y como recordaba su hijo Pepe, Antonio Muñoz fue fundador de la empresa menciana Patatas Muñoz. El presidente del Hogar, Juan Caballero, comentaba que es el mayor de quienes asisten diariamente al Hogar. Tras el homenaje, los presentes han tenido una comida de convivencia que ha terminado con la actuación del coro rociero Despertar Menciano.
Tras la inauguración del lunes hubo actuación musical de Antonio Medina y su orquesta, el martes programa de radio en Onda Mencía, el miércoles charla sobre seguridad y el jueves sobre estilos de vida saludables. A su vez, durante tres tardes se ha impartido un taller de risoterapia que ha tenido bastante aceptación jornada tras jornada. La psicóloga encargada de impartirlo, Laura Matas, comentaba que “el objetivo es que los mayores se desinhiban, se rían y se lo pasen bien, ya que esta es la mejor terapia porque puede llegar a sustituir a las pastillas“. El jueves se llevó a cabo también un concurso de repostería del que resultaron ganadoras las hermanas Mercedes y Ángeles Recio con un bizcocho de naranja y chocolate, y unas gachas, respectivamente.
La concejala de Bienestar Social, Irene Jiménez, ha realizado un primer balance positivo de la semana, porque indicaba, exceptuando la petanca que tuvo que suspenderse por falta de participantes, el resto de iniciativas ha tenido buena asistencia. Desde el Hogar del Pensionista, Juan Caballero resaltaba que aunque no han asistido a las actividades todas las personas que lo podían haber hecho, ha habido momentos con gran acogida, especialmente el taller de risoterapia. Para el próximo año realizaba una propuesta: que venga más gente.