El martes, unos 60 agricultores mencianos participaron, con 40 vehículos, en la tractorada que cortó la A-318 y la A-45. Los manifestantes detuvieron el tráfico en la autovía, a pie, a la altura de Lucena.
En torno a 40 vehículos, entre tractores y todoterrenos, salieron el martes de Doña Mencía para participar en la protesta convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, por la situación que atraviesa el sector primario. Distintas columnas de manifestantes salieron también, de otros puntos de la provincia, con destino a la A-45 en Lucena. Una vez allí, cortaron el tráfico de la autovía, en ambos sentidos, desde las 11´30 horas, provocando retenciones kilométricas, hasta las 15´30 horas. Del mismo modo, la tractorada cortó la A-318, produciendo, igualmente, colas de vehículos de varios kilómetros. La organización cifró la participación en 5.000 manifestantes (2.000 según la Subdelegación del Gobierno en Córdoba).
Más de 60 agricultores de nuestro pueblo se sumaron, en 40 vehículos, a la columna de tractores procedente de Baena y Luque, a su paso por La Cantina. Vivieron así primero, los cortes en la A-318, y posteriormente en la autovía, a la altura de Lucena.
Una protesta con la que han querido dar a conocer sus reivindicaciones. Se quejan así de las exigencias medioambientales que impone la Unión Europea, de una excesiva carga burocrática y de una deficiente ley de cadena alimentaria . A su vez, reivindican una optimización de los recursos hídricos, la reorientación de la PAC, así como la revisión de los acuerdos comerciales, para que exijan más controles en frontera a los productos que entran a nuestro país, y que no cumplen los requisitos exigidos aquí.