A pesar de la lluvia, Doña Mencía salió a la calle el viernes para decir basta a los asesinatos de mujeres. Se leyeron manifiestos en la Casa de la Cultura y se realizó una manifestación.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año, con un balance oficial de 40 víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas. Cada una de las mujeres asesinadas estuvo además representada en Doña Mencía el viernes, pues fueron visibilizadas con caretas elaboradas por la Asociación de Mujeres Buenavista y la Escuela de Adultos. Estos colectivos, junto a la Asociación de Amas de Casa, Mencianas Emprendedoras, Capaces, el coro rociero “Despertar menciano”, el grupo de teatro “La Karaba” y representantes políticos de la localidad, leyeron manifiestos contra la violencia de género en la Casa de la Cultura.
Seguidamente participaron en una manifestación hasta la rotonda del lazo, donde los colectivos integrados en el Consejo Municipal de la Mujer depositaron flores en recuerdo a las víctimas.
También este fin de semana se ha visto el rechazo de los jóvenes futbolistas locales a la violencia machista en sus encuentros disputados en el municipio. En ellos han mostrado una pancarta haciendo público el rechazo de Doña Mencía a la desigualdad y a la violencia de género.