IU, el PCA, CCOO y el SAT, entre otras organizaciones, instan a la movilización rechazando los recortes aplicados en los últimos años y las cifras de paro que sufre el país.
El domingo 1 de mayo una manifestación recorrió las calles de Doña Mencía conmemorando el Día de los Trabajadores. La marcha la convocaban la asamblea local de IU, el PCA, CCOO, el SAT, el Foro Republicano de Doña Mencía y la Coordinadora Local contra la Crisis y los Recortes. Partió a las 12´00 del medio día de la Plaza de Andalucía con destino al parque, donde el acto culminó con la lectura de un manifiesto que comenzaba recordando el origen de esta festividad, hace 130 años, en la lucha de los trabajadores de Chicago por la jornada laboral de ocho horas. El texto, al que puso voz Salvador Cubero, rechazó los recortes y ajustes que han supuesto la devaluación de los salarios y criticó los límites establecidos en torno a la libertad de expresión, manifestación y huelga, así como a la libertad sindical “inutilizando la negociación colectiva para expropiar derechos a la clase trabajadora“. También aludió al paro juvenil, al recorte de las pensiones y a los desahucios. “Con cerca del 23% de paro, casi cinco millones y medio de trabajadores en desempleo” y cuando “nueve de cada diez contratos realizados son temporales”, “con un 20% de los hogares en riesgo de pobreza,” expuso.
El manifiesto calificaba de desproporcionada la sentencia fijada al militante del SAT y concejal de Jaén Andrés Bódalo y se solidarizaba además con los refugiados condenando el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.
A su vez, apoyaba a las Marchas de la Dignidad convocadas para salir a la calle el próximo 28 de mayo en todas las capitales de provincias para denunciar las consecuencias de la crisis.