El pleno de Doña Mencía ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a distintos convenios en materia de vivienda para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Doña Mencía acogió el jueves 21 de abril su sesión plenaria del mes. Ante la baja por enfermedad de la alcaldesa, Juana Baena, la presidencia fue ejercida por la primera teniente de alcalde, Carmen Romero. También se ausentó por motivos de salud la portavoz de IU, Mª Santos Córdoba, sustituyéndole en su labor el concejal Salvador Cubero.
En información de la presidencia, Romero informó de las actuaciones a ejecutar en la localidad con cargo al programa anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba. Este programa destina a Doña Mencía 96.344 euros, de los cuales la mitad se destinarán a contrataciones laborales para desarrollar trabajos de albañilería. El resto de la cuantía servirá para abordar el cerramiento de la zona verde frente al Punto Limpio, la actuación en la luminaria del parque de la Avenida de la Constitución, el soterramiento del cableado de la caseta municipal, una actuación en el firme de la zona de caravanas de la estación, la segunda fase del cerramiento del aparcamiento del Tinao, colocación de toldo en la guardería y colocación de suelo adaptado en el patio, bocas de incendio equipadas en el colegio, actividades culturales, tapizado de los sillones de la Casa de la Cultura, reparación del ascensor y calefacción de la Escuela de Música, colocación de cortinas en el pabellón, consolidación de la zona cardio en el campo de fútbol y equipo de automatización en la piscina municipal.
En esta sesión se informó de la resolución de la alcaldía por la que se aprueba la liquidación del presupuesto municipal de 2015, con un remanente de tesorería para gastos generales de 463.294 euros.
Por unanimidad de los grupos se aprobó la prórroga de un año, hasta el 20 de marzo de 2017, del contrato administrativo relativo a la gestión del tanatorio.
Igualmente todos los concejales presentes dieron el sí a la adhesión del Ayuntamiento a los acuerdos sucritos entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Endesa S.A. e Iberdrola S.A. para la cobertura de suministros a personas en situación de vulnerabilidad y emergencia social.
También se aprobó con el apoyo de todos los concejales el convenio suscrito con la Diputación para la prestación del servicio supramunicipal de asistencia en materia de vivienda.
Por unanimidad se refrendó la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.
Continuando con el pleno, los presentes acordaron iniciar el procedimiento para la declaración de incumplimiento del sistema de actuación por compensación y su sustitución por el de cooperación respecto del plan parcial 5 “Ampliación zona de Almacenaje” (SUOT-2) del PGOU.
Todos los concejales dieron el sí también a la aprobación de los criterios del Plan de Inversión 2016-2019 para el ahorro, la eficiencia energética y el fomento de la movilidad urbana sostenible de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, y su correspondiente solicitud de participación. (Se solicitará ayuda para actuar en las farolas altas que van de la gasolinera al Pilar de Abajo).
El debate se extendió con una proposición y una moción presentadas por Izquierda Unida. La primera se planteó para impulsar la participación ciudadana en Doña Mencía, y se aprobó con los votos positivos de los cuatro concejales de IU y el del concejal del PP, votando los cuatro concejales del PSOE en contra. El segundo escrito que presentaron era relativo a la petición de indulto para el dirigente sindical, social y político Andrés Bódalo, y en este caso la moción fue rechazada con los votos negativos de PP y PSOE.