La segunda versión de la Agenda fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2015. El seguimiento y actualización del texto continúa ahora. Corre a cargo de un foro al que pueden acudir ciudadanos particulares y representantes de colectivos.
El foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal se ha reunido este martes en el Centro Cívico de Doña Mencía. El objetivo del encuentro era comenzar una nueva revisión de la Agenda repasando el estado de ejecución de los 54 proyectos que contempla. La conocida también como Agenda 21 define así las actuaciones a desarrollar en la localidad, basándose en las potencialidades del entorno desde un punto de vista sostenible y desde diversos ámbitos. El foro lo componen los representantes de colectivos, grupos políticos y ciudadanos particulares que acuden a las reuniones para consensuar y realizar aportaciones al texto. Tras cada proceso de revisión, la agenda debe ser de nuevo ratificada por el Pleno del Ayuntamiento.
Esta labor de revisión se inició de nuevo este martes y continuará el próximo 10 de mayo a las 19´30 horas, igualmente en el Centro Cívico. La alcaldesa, Juana Baena, ha comentado al respecto que van a entregar a quienes estén interesados una copia de la última versión, para proceder a repasar los proyectos, los logros conseguidos, las variaciones producidas, lo que quede pendiente y las nuevas acciones a incluir. Esta Agenda resaltaba, servirá a la parte política para planificar las iniciativas a desarrollar en la localidad. Recordaba así que cualquier persona interesada en formar parte del foro puede dirigirse al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conseguir una copia del documento.
Las cinco líneas sobre las que la Agenda desarrolla programas y proyectos son: gestión del medio ambiente municipal; información, educación ambiental y participación ciudadana; gestión y planificación municipal; desarrollo económico y bienestar social y salud. La Agenda 21 tiene su origen en un acuerdo de las Naciones Unidas para promover el desarrollo sostenible aprobado en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se reunió en Río de Janeiro en junio de 1992. La Agenda de Doña Mencía comenzó a elaborarse en 2004, produciéndose su primera documentación en 2005 y su consenso ante el foro en 2009. Entre 2013 y 2015 se procedió a su segunda revisión.