El pósito acoge una recopilación de 32 instantáneas que muestran la evolución del castillo desde décadas y siglos atrás. Se incluyen fotografías del colegio de monjas que hubo en su interior, de un taller de costura, de la cámara agraria y de la escuela de adultos, entre otras.
La evolución del núcleo urbano menciano está estrechamente ligada a su castillo, el cual fue fundado por Diego Fernández de Córdoba en 1415. Sus murallas han sido testigo de las distintas etapas que Doña Mencía ha vivido, albergando en su interior diversas instalaciones, también consecuencia de la evolución social de cada momento. Porque, sepan nuestros oyentes más jóvenes, que el castillo no siempre lució como lo hace ahora. Décadas atrás acogió un molino de aceite, el pósito municipal, la cámara agraria, un colegio de monjas de la orden de Cristo Rey, un taller de costura e incluso la escuela de adultos. De hecho, se edificó en su interior y no fue hasta posteriores intervenciones arqueológicas cuando afloraron los muros originales. Su evolución va, por lo tanto, ligada a la historia de Doña Mencía y eso es precisamente, lo que trata de mostrar la exposición fotográfica que se inaugura este viernes, a las 21´00 horas, en el antiguo pósito.
Son 32 las instantáneas que componen esta muestra de imágenes, procedentes de colecciones particulares. El concejal de Turismo, Jesús Delgado, ha recordado, en Onda Mencía Radio, que nos referimos al monumento más importante de nuestro pueblo y ha animado a quienes cuenten con fotografías de este espacio, a que aporten alguna copia para engrandecer el archivo municipal. “Con esta exposición, en cierta forma, vamos a revivir toda la vida que ha tenido el castillo de Doña Mencía“, indicaba el responsable de Turismo local.
Un total de cinco etapas de ocupación han prevalecido en la historia del Castillo de Doña Mencía y en el solar que los sustenta. La primera fechable, en la época tardorromana, hacia el siglo IV, V y VI en la época visigoda, debida a un asentamiento rural de «villa» dedicada a faenas agrícolas. Una segunda en el sigo XIII, con las gentes de la Orden de Calatrava que levantaron una atalaya. La tercera se llevó a cabo a comienzos del siglo XV, levantando el castillo arquitectos mudéjares al servicio de la Casa de los Fernández de Córdoba, con el fin de albergar a un mayor número de tropa. La cuarta etapa, iniciada en el siglo XVI, se correspondería con la transformación del castillo, en sus nuevas funciones de almacén, granero y molino, y se prolongaría hasta el siglo XIX. En cuanto a la quinta etapa, se desarrolló a comienzos del siglo XX, con las religiosas de Cristo Rey.
-La exposición fotográfica “Castillo de Doña Mencía” se podrá visitar en la Oficina de Información Turística (pósito) hasta el 23 de julio, de jueves a sábados, de 10´00 a 14´00 horas.