Pasaron por la decena de puntos del callejero local, en los que el Ayuntamiento habilitó juegos y pruebas para concienciar en materia de igualdad de género. Una actividad con la que la delegación de Igualdad inicia la programación prevista en torno al próximo 25 de noviembre, día contra la violencia machista.
El domingo, 24 de octubre, 90 mujeres de Doña Mencía bailaron, escribieron microrrelatos, compusieron puzzles, jugaron a Pasapalabra, a la petanca e incluso se empoderaron frente al espejo. Realizaron estas actividades divididas en nueve grupos, mientras completaban los itinerarios trazados por la delegación de Igualdad local.
Durante toda la mañana, el mapa del recorrido llevó a los equipos hasta diez espacios del municipio, donde les esperaban monitores encargados de coordinar la propuesta de cada punto. Todo con el objetivo de concienciar en igualdad de género, reto en la base de cualquier estrategia para la erradicación de la violencia machista. Esta iniciativa se engloba de hecho, en la programación prevista por el Ayuntamiento, en torno al 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género).
“Ha sido un éxito, pues con cada una de las actividades hemos conseguido concienciar y visibilizar valores de igualdad,” expresaba la concejala Mª Victoria Luna. Esta yincana especial partía y encontraba su meta en el auditorio Iglesia Vieja, donde la organización entregó al principio una mochila que se fue completando con otros obsequios, todos incluyendo igualmente mensajes por la igualdad. Sin coincidir, cada grupo fue pasando por zonas como el Pilar de Abajo, la Fuente de la Guitarra, la Plaza de la Estacá, el parque de los depósitos, la Fuente de la Guitarra, los Pisos de San José, la Plaza de las Campanas, la Glorieta de la Igualdad, la Avenida del Laderón, la Plaza de Andalucía o el Castillo. Un trayecto de varios kilómetros que todas las participantes lograron superar, desde la más joven, a la más veterana, de 74 años de edad.
La actividad final, ya de regreso al auditorio, permitió recopilar frases sobre la iniciativa, dando pie después a un aperitivo y rato de convivencia que permitió a las asistentes compartir experiencias. “Tuvimos el domingo Doña Mencía teñida de violeta,” indicaba la responsable del área de Igualdad Municipal.