Tras ser elegidos por sus propios compañeros, simularon un pleno del Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura, en el que debatieron distintas propuestas.
Estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Los Alcalá Galiano protagonizaron este 24 de febrero un pleno extraordinario en la Casa de la Cultura. La actividad se desarrolló con motivo del Día de Andalucía y ha llevado consigo la simulación previa de un proceso electoral entre el alumnado de quinto y sexto. Fueron de hecho los propios escolares los que votaron a sus representantes, saliendo elegidos un alcalde y distintos concejales y concejalas.
El salón de actos de la Casa de la Cultura fue preparado especialmente para la ocasión, y como si de un pleno oficial se tratase, los distintos miembros de la corporación infantil ocuparon sus asientos y pasaron a debatir las más diversas propuestas. Hablaron de la necesidad de contar con un plan económico “que de lugar a unos presupuestos reales y austeros”, también acordaron organizar talleres prácticos para jóvenes, así como poner en marcha la residencia de ancianos, buscar subvenciones para jóvenes emprendedores, adecentar la zona de canastas del rompeolas, facilitar gel hidroalcohólico en todos los espacios públicos e instalar una fuente en la calle Llana.
Fuera de guión también salieron a relucir otras ideas, como instalar aire acondicionado en las aulas o incluso construir una piscina en el colegio. Cabe resaltar que el alcalde, Salvador Cubero, acudió a este pleno escolar y pudo tomar nota de los planteamientos realizados por los estudiantes e incluso comentar con ellos sus posibilidades de ejecución.
El director del CEIP, Francisco Priego, realizaba un balance positivo de la actividad, por permitir al alumnado acercarse al funcionamiento real de las instituciones.