Este es uno de los mensajes que han lanzado los estudiantes del instituto en torno al Día Internacional Contra la Violencia de Género. Alumnado de cuarto de ESO participará este miércoles, a partir de las 10´05 horas, en un programa de radio en Onda Mencía. Además a las 12´00 horas se mantendrán cinco minutos de silencio en la Plaza de Andalucía, donde los distintos colectivos podrán leer sus manifiestos.
En Doña Mencía existen actualmente dos casos de violencia de género en seguimiento por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil. Según datos de la subdelegación del Gobierno, son 1.246 los casos de mujeres de la provincia con protección policial activa en estos momentos, un 18´6% más que en 2019. Organismos públicos y colectivos alertan además de que la pandemia por coronavirus ha empeorado de forma significativa la situación de las víctimas, pues el confinamiento y las restricciones de movilidad les obligan a convivir más horas en el hogar junto a sus agresores. Las cifras que difundió en primavera el Ministerio de Igualdad lo confirmaban: en abril, el segundo mes de confinamiento, el teléfono 016 recibió un 60% más de llamadas. (Este teléfono no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrarlo del registro de llamadas).
En aquellas primeras semanas del Estado de Alarma, el área de Igualdad repartió casa por casa dípticos bajo el lema “No estás sola”, en los que indicaba los distintos teléfonos a los que pueden acudir las mujeres que estén sufriendo malos tratos. En nuestra localidad, las víctimas tienen además la posibilidad de recibir asistencia psicológica en el municipio gracias a un convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con el centro de especialidades “La Estrella”, de Doña Mencía. La concejala Mª Santos Córdoba ha instado por ello a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género a que pidan ayuda a través de la policía, servicios sociales, de su médico o incluso acudiendo al mismo consistorio. Igualdad mantiene de hecho el lema “No estás sola” para la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Sin embargo, el de 2020 será un 25-N diferente. La situación sanitaria actual ha llevado al Ayuntamiento a no convocar la tradicional manifestación hasta el lazo. Sí habrá concentración en la Plaza de Andalucía a las 12´00 horas, donde se mantendrán cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y como muestra de repulsa a la violencia machista. Se izará entonces la bandera de la Igualdad en el balcón consistorial y los distintos colectivos y asociaciones podrán leer sus manifiestos. Mª Santos Córdoba ha animado a hombres y mujeres a acudir a esta convocatoria, en la que será obligatorio el uso de mascarilla y el respeto de las distancias de seguridad.
Nuestro pueblo se ha sumado además a la iniciativa de la Mancomunidad de la Subbética, incluida en el programa “Subbética Igualitaria”, que ha propuesto la realización de lazos morados de croché para visibilizar el rechazo a la violencia hacia las mujeres. Dichos lazos han sido tejidos por vecinas de la localidad y lucen desde hoy en el fachada del Ayuntamiento.
También lucen ya en la Avenida del Laderón distintas banderolas con frases dirigidas a los jóvenes, en las que se muestran los logotipos de todos los colectivos que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer. Estos son los textos que incluyen: “Tus colegas comparten fotos íntimas de sus ligues y tú no dices nada. Eres cómplice de violencia machista”. “Tú colega vacila tocando el culo a las tías de fiesta y tú no haces nada. Eres cómplice de violencia machista”. “Tú colega humilla a su chica delante de ti y tú te callas. Eres cómplice de violencia machista”. “Tú colega insiste, aunque ella ha dicho que no, y tú no intervienes. Eres cómplice de violencia machista”.
A su vez, este 25 de noviembre Onda Mencía Radio emitirá a partir de las 10´05 horas su tradicional programa contra la violencia de género, que incluye una entrevista a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y un espacio radiofónico elaborado por estudiantes de 4º-A y 4º-B del IES Mencía López de Haro. El alumnado del instituto profundizará sobre las consecuencias que la pandemia y el confinamiento han tenido para las víctimas de violencia de género y sus hijos. Abordarán también el tratamiento que los medios de comunicación han otorgado a este problema e incluso darán a conocer el trabajo de la fotógrafa Donna Ferrato y su labor por visibilizar este tipo de agresiones. En este centro educativo lo tienen claro: “la vacuna contra la violencia de género es la educación”.