El último fin de semana de mayo, 30 caravanas en total, estacionaron alguna jornada en la estación menciana, con una media de ocupación de tres personas por vehículo. El Centro Cicloturista propondrá actividades para disfrutar de la Vía Verde por las tardes-noches en las nuevas fases de la desescalada.
El conteo de visitantes no ha cesado en la zona de autocaravanas de Doña Mencía desde su reapertura el 23 de mayo. Numerosos caravanistas se venían interesando desde el inicio de la desescalada, por este espacio de esparcimiento y ocio junto a la Vía Verde del Aceite, donde la principal novedad ahora es la necesidad de reservar plaza con antelación, para poder ocupar alguna de las parcelas disponibles tras la reducción de aforo establecida.
Según ha podido conocer Onda Mencá Radio, fueron 19 las caravanas que estacionaron en el área menciana el primer fin de semana de apertura. El último fin de semana de mayo este número se incrementó hasta sumar los 30 vehículos en total, entre el viernes y domingo, con entradas y salidas entre jornadas. Según datos de la Oficina de Atención Turística de Doña Mencía, la media de ocupación suele ser de tres personas por caravana, centrada fundamentalmente estos días en familias con niños, parejas y pequeños grupos de amigos. Estas cifras permiten estimar la afluencia total de personas en el área, en unas 60 el primer fin de semana de apertura y 90 el segundo.
Desde el Centro Cicloturista de la Subbética, Antonio Camacho ha recordado que entre las medidas de prevención de contagios de coronavirus establecidas destaca el distanciamiento entre caravanas, teniendo todas que aparcar a la izquierda de la parcela y sacar sus avances a la derecha. “La amplitud de esta zona permite ocupar los espacios con suficiente distancia entre vehículos,” explican desde el centro de información. Las zonas comunes, como baños y duchas, permanecen cerradas. Sí se pueden utilizar las zonas de vaciado de aguas grises y negras, aunque son desinfectadas periódicamente. Además, los fregaderos solo pueden utilizarse para recogida de agua. A todo ello se suman las recomendaciones generales cursadas por las autoridades sanitarias referentes a distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla.
Camacho explica que las zonas de sombra de este espacio están siendo muy bien acogidas y que los visitantes están valorando mucho las posibilidades de turismo seguro y de naturaleza que ofrece este punto, a lo que añaden la cercanía al casco urbano con su oferta de visitas y compras posibles. De hecho, en los últimos días también el Museo del Vino Menciano ha recibido de nuevo a los primeros turistas de esta transición a la nueva normalidad.
El también gerente de Subbética Bike´s Friends, estima que mientras la movilidad siga reducida a la provincia, el flujo de usuarios va a ser muy similar al actual, al menos, hasta que comiencen las vacaciones escolares y se recupere la oferta de visitas turísticas de los municipios cercanos.
El servicio que se ofrece en estos momentos desde el Centro Cicloturista de la Subbética se ciñe a la información y atención a los usuarios. Antonio Camacho avanza no obstante, que posiblemente con la entrada de la provincia en una nueva fase de desescalada incrementarán la oferta de actividades con propuestas enfocadas a disfrutar de la Vía Verde por la tarde-noche, incluyendo distintas rutas por el entorno.
Doña Mencía tendrá un Aula de Interpretación del Geoparque
Quienes hayan paseado estos días por la Vía Verde de Doña Mencía habrán podido observar el montaje de una casa de madera junto a la estación. La instalación albergará en unos meses, un Aula de Interpretación del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Es un proyecto que trata de poner en valor los recursos naturales disponibles en el entorno gracias a la colaboración público-privada entre la empresa “Para tu casa, casas de madera“, el Centro Cicloturista Subbética, el Ayuntamiento de Doña Mencía y el Parque Natural. “El geoparque atesora una serie de atributos que en muchos casos, incluso los propios habitantes de la comarca desconocen. Se trata por ello de ofrecer información para que conozcamos el potencial del geoparque, otorgando a este aula un componente educativo muy importante, elaborando un calendario anual de actividades, para que escolares y otros grupos puedan realizar allí cursos y pequeños talleres,” explican desde el Centro Cicloturista de la Subbética. El aula se verá complementada a su vez, con un pequeño sendero geológico, que requerirá la restauración de la zona aledaña.