La liberación del Segundo Dividendo Digital ha producido un cambio de frecuencias que requiere la resintonización de canales en los televisores para volver a recibirlos. La próxima semana terminará de adaptarse el repetidor de Doña Mencía.
En la provincia de Córdoba, el 13 de febrero se produjo un cambio de frecuencias en muchos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), al igual que se ha ido produciendo en días sucesivos en todo el país. Esta modificación se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que por mandato europeo, se debe liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. La ciudadanía debe por lo tanto resintonizar de nuevo sus televisores con el mando a distancia, para poder disfrutar de la oferta de canales que recibía hasta ahora. De no hacerlo, no los podrá ver.
El concejal del Ayuntamiento de Doña Mencía, Vicente Cantero, ha explicado en Onda Mencía Radio, que en nuestra localidad las antenas de televisión suelen estar orientadas a Córdoba o al repetidor de Doña Mencía, ubicado junto al instituto. Quienes tengan sus antenas mirando a la capital, deben resintonizar ya sus televisores y en caso de tener algún problema en la recepción de señal, avisar a un técnico. El problema podría estar en el amplificador de antena, algo más probable en antenas colectivas como las utilizadas en bloques de viviendas. El Gobierno de España concede además subvenciones a estas comunidades de vecinos. Las ayudas se pueden presentar online a través de www.televisiondigital.es o llamando al 901 201 004. Solo se podrán solicitar para actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Será necesario presentar documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación.
Sin embargo, quienes tengan sus antenas orientadas al repetidor local, deben tener en cuenta que todavía no ha culminado su proceso de adaptación tras el citado cambio de frecuencias. Personal técnico especializado estuvo este 26 de febrero en la localidad y espera culminar el proceso durante la primera semana de marzo. Por ello, es posible que los usuarios, aunque resintonicen sus televisores, aun no reciban la señal de algunos canales. Deberán repetir esta resintonización en sus hogares cuando el proceso de adaptación termine, es decir, tras la primera semana de marzo. Si una vez realizado este procedimiento, siguen sin recibir correctamente la señal, deberán recurrir a un técnico. Como en el caso anterior, existen ayudas disponibles para las comunidades de vecinos, con antenas colectivas, que necesiten invertir para actualizar o cambiar sus amplificadores.
Cabe destacar que el repetidor de Doña Mencía carece, desde su instalación inicial, de los recursos técnicos necesarios para emitir dos módulos que agrupan varios canales. No lanza concretamente, las señales de Teledeporte, Boing, Dkiss, Energy, Mega, Boing y Trece. Desde el Ayuntamiento confirman que la adquisición de estos bloques para incluirlos en el repetidor requeriría una inversión importante, que de momento, no está previsto realizar. Tampoco se transmiten desde este repetidor las señales de la Televisión Municipal de Córdoba, Onda Mezquita y 7TV Andalucía, que sí reciben las antenas orientadas hacia Córdoba.
A pesar de los problemas en la recepción de canales que puedan estar sufriendo algunos vecinos como consecuencia de la liberación del Segundo Dividendo Digital de este 13 de febrero, son numerosos los usuarios que se vienen quejando, desde hace años, de la mala calidad de la TDT en nuestro pueblo. Desde el consistorio han confirmado a la 107.6 FM, que han solicitado un estudio sobre los problemas de recepción de señal que puedan existir en la localidad y sus posibles soluciones. Estos problemas podrían ser fruto de la orografía del terreno, del estado de la instalación o incluso en algunos casos, de los televisores.