Se reincorporaron a sus puestos de trabajo el miércoles tras comprobar que habían sido dadas de alta por la nueva empresa. Tempo aún les debe cuatro nóminas.
Desde este miércoles 5 de febrero, las trabajadoras de la limpieza de 19 centros públicos de la provincia afectadas por los impagos de Tempo Facility Services, están dadas de alta con la nueva empresa encargada de prestar el servicio. Han desconvocado por ello la huelga que reanudaban esa misma jornada, así como la manifestación programada para hoy en la capital.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte ha liberado el crédito necesario para permitir a los centros educativos afectados, contratar el servicio con empresas de manera transitoria, que subrogarán a las trabajadoras, hasta que la Delegación Territorial adjudique el nuevo contrato, tras resolver el actual. Educación está indicando a los centros esta semana como cursar el procedimiento, por lo que se espera que en los próximos días, las trabajadoras rubriquen los nuevos contratos. “Dentro del plazo de tres semanas que nos dimos, hemos cumplido nuestro compromiso y las trabajadoras a día de hoy, ya están dadas de alta en una nueva empresa. Desde el inicio del conflicto nuestro objetivo ha sido recuperar la normalidad del servicio y que las condiciones laborales de las trabajadoras no se vieran afectadas,” declaraba el delegado del Gobierno de la Junta.
En Doña Mencía son tres las profesionales de la limpieza del IES Mencía López de Haro a las que Tempo debe las nóminas de noviembre, diciembre, enero y la extra de Navidad. Una de ellas, Lola Priego, ha explicado en Onda Mencía Radio que todavía no las han cobrado, por lo que las continuarán reclamando por la vía administrativa o judicial. Confirmaba que desde este 5 de febrero están dadas de alta con la nueva empresa encargada de prestar el servicio, situación que conocieron el mismo miércoles al medio día, momento en el que acordaron desconvocar la huelga y volver a sus puestos de trabajo. “Con la empresa nueva no tenemos ningún problema, lo tenemos con Tempo, por lo que nos incorporamos a trabajar, aunque ahora seguimos por defender la deuda,” comentaba Lola Priego. “Por lo menos contentas de estar ya trabajando y tener una empresa que se va a hacer cargo de nosotras desde el día 1, nos va a pagar desde principios de mes,” añadía. “Agradecer a todas las personas que nos han apoyado. Nos hemos sentido muy arropadas por parte del Ayuntamiento, del director, de los padres...”.