El jueves, estudiantes del instituto y del colegio celebraron el Día de la Paz participando en carreras solidarias a favor de Save The Children y la lucha contra la ELA.
Cada 30 de enero, coincidiendo con en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, los centros educativos conmemoran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En Doña Mencía, la jornada se viene celebrando desde hace varios años con carreras solidarias en la Avenida de El Laderón. Una propuesta organizada por la delegación de Deportes local, el CEIP Los Alcalá Galiano y el IES Mencía López de Haro, en colaboración con la Diputación de Córdoba.
Este año el alumnado del instituto corrió a favor de la ONG Save the Children, recaudando fondos para el programa de supervivencia de los niños y niñas rohingyas. Según la citada ONG, cerca de un millón de personas pertenecientes a esta etnia musulmana se han visto obligadas a huir de su país de origen, Myanmar, y viven en condiciones inhumanas en los campamentos de refugiados de Cox Bazar en Bangladesh, el país vecino.La mitad de esos refugiados son niños y niñas. “Tenemos que celebrar y construir la paz cada día“, indicaba la responsable de actividades extraescolares del IES, Marisol Granados.
Los estudiantes del colegio, tanto de Infantil como de Primaria, también corrieron el jueves día 30. Lo hicieron a favor de la investigación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que cursa con debilidad muscular progresiva y que avanza hacia la parálisis total del enfermo. Julio Priego, enfermo de ELA de nuestro pueblo, se mostró muy agradecido por la iniciativa del colegio. La directora del CEIP, Carmen Carvajal incidía en que “ser solidarios es una forma más de celebrar la paz. Es importante ese sentimiento colectivo de decir: yo colaboro y lucho por un mundo sin violencia y apoyando a quien lo necesite“.