La Banda Municipal de Música imparte semanalmente un taller de educación musical en la sede de Capaces. La iniciativa trata de favorecer la inclusión en la cultura musical de las personas con capacidades diferentes.
La Banda Municipal de Música “José Mª Gómez Caballero” imparte desde este mes de octubre un taller de educación musical a la asociación Capaces de nuestro municipio. Juanga Cubero es el miembro de la banda que se encarga de ofrecer esta formación. Él es maestro de Educación Especial y cuenta además con estudios superiores de Piano. Cada viernes acude durante una hora al taller de Capaces para hacer realidad esta propuesta innovadora que financia la Asociación Musical Menciana.
La iniciativa trata de acercar la cultura musical a todas las personas, rompiendo las barreras que puedan existir. Durante su transcurso, Juanga Cubero propone a los asistentes diversas actividades relacionadas con el movimiento, el ritmo y el conocimiento de los instrumentos, desde un punto de vista más lúdico que académico. Tal y como explicaba en Onda Mencía Radio, son sesiones en las que utiliza la musicoterapia para fomentar las distintas capacidades que tienen los participantes, beneficiando así su inclusión social y musical. El taller, según añadía, favorece las capacidades cognitivas, psicomotoras y las relaciones afectivo-sociales de los alumnos, aportando visibilidad en la cultura a las personas con capacidades diferentes. Uno de los participantes, Juan Ramón Barba, resaltaba al mismo tiempo el componente divertido de estas clases, en las que adquieren nociones musicales básicas, tocando ellos mismos los instrumentos.
Todo lo aprendido en este taller podrá ser disfrutado por el resto del público, ya que uno de los objetivos de la actividad es la participación de Capaces en un concierto de la Banda Municipal de Música.
Juanga Cubero imparte además clases de Educación General en la sede de esta asociación. Desde el curso pasado trabaja con el colectivo aspectos básicos de lecto-escritura, matemáticas y conocimiento del medio.