Su trabajo final de grado sentó las bases del proyecto Diversifica2 desarrollado con éxito el pasado curso en el colegio de Doña Mencía. Formó a estudiantes de quinto en aspectos como la diversidad familiar, efectiva y sexual, fomentando valores como la tolerancia y el respeto.
El trabajo final de carrera de Alberto Jiménez, en el que se inspiró el proyecto educativo Diversifica2, ha sido reconocido a nivel estatal con el galardón Anitz Sariak de este año en Bilbao. Alberto Jiménez completó su formación como graduado en Educación Primaria con un trabajo que abordaba la necesidad de tratar en las aulas la diversidad familiar y afectivo-sexual. En torno a estos aspectos giraron las clases que impartió a estudiantes de quinto del colegio Los Alcalá Galiano, durante el primer trimestre del curso 2018/2019, dentro del área de Educación para la Ciudadanía. Fueron sesiones de una hora a la semana en las que, desarrollando variadas dinámicas, Jiménez trató de acabar con los estereotipos que existen, sensibilizando sobre aspectos como la diversidad de género y realizando ejercicios para acabar con el acoso y la homofobia. La iniciativa puesta en práctica en el CEIP menciano fue financiada además desde el Ayuntamiento de Doña Mencía. En Onda Mencía, Alberto ha comentado que lo ideal sería que este tipo de actividades no fuesen necesarias porque todas las personas conviviesen en igualdad. Mientras tanto, ha apostado porque la formación a favor de este objetivo no cese, mostrándose dispuesto a continuar implantando Diversifica2 en los centros educativos de esta y otras localidades.
Anitz Sariak es un proyecto que surge en 2016 para reconocer y visibilizar el compromiso del alumnado universitario con la investigación sobre la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género. El galardón lo concede la asociación Ortzadar LGBT y contempla la publicación del trabajo premiado.