La Escuela de Adultos ha conmemorado el Día del Reciclaje con una conferencia a cargo del gerente de Sadeco, Javier Quijada, en la que expuso los beneficios de separar correctamente los residuos.
El gerente de Sadeco (empresa municipal Saneamientos de Córdoba), visitó este 17 de mayo Doña Mencía para impartir una conferencia sobre el tratamiento de los plásticos. Javier Quijada estuvo además en la Escuela de Adultos de la localidad y sede de la Asociación Buenavista, en la jornada en la que se conmemoraba el Día Internacional del Reciclaje. Durante su intervención instó a la población a separar los residuos en origen. “Si colocamos cada basura en su lugar, le podemos dar una segunda oportunidad desde el punto de vista medioambiental y económico“. “Si apartamos el vidrio del resto de la basura, ese vidrio tiene un valor de mercado y puede generar empleo y riqueza, contaminando menos. Lo mismo ocurre con el papel, con los plásticos y otros materiales“. Quijada explicó la importancia de separar la materia orgánica de los envases inertes y puso ejemplos de iniciativas que se pueden poner en marcha aprovechando los residuos existentes. “Con la materia orgánica podemos hacer compost utilizable para jardinería o agricultura”. Incidió a su vez en que todos los plásticos tienen un valor, resaltando que si los separamos correctamente, pueden llevarse a un reciclador que pague por ello. “En Sadeco generamos más de cinco millones de euros para la ciudad y eso se traduce en que los ciudadanos paguen menos por la gestión de la basura”. “Hay que pensar que los residuos no son un problema, sino una oportunidad,” concluía.
Desayuno en el Pilar de Abajo
La Asociación Buenavista disfrutó además este 22 de mayo de un desayuno en el Pilar de Abajo, en el que las socias degustaron churros y chocolate, compartiendo momentos de convivencia.