Es gracias a la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis y a la solidaridad de dos familias de la localidad.
La Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis participa un año más en las campañas “Vacaciones en paz” y “Caravana de la paz” que aglutinan la colaboración de los distintos colectivos del país de ayuda al pueblo saharaui.
Fernando Rubio, secretario de la asociación de Doña Mencía, ha confirmado que el programa “Caravana de la paz” promueve la donación de alimentos no perecederos a partir del mes de abril de cada año. En su última edición destacaba, el colectivo ha conseguido reunir 6.415 Kg. de productos alimentarios gracias a las aportaciones de vecinos de Doña Mencía, Luque y entidades como Cáritas y el Ayuntamiento menciano, en este último caso con parte de su partida de Cooperación Internacional. “Ellos dependen de las donaciones que reciben”, explicaba Fernando Rubio.
El secretario del citado colectivo ha destacado también la importancia de la iniciativa “Vacaciones en paz” porque permite quitar del calor del Sáhara a los niños en verano y además ofrece visibilidad a la problemática que viven. Dos menores saharauis están pasando su verano en Doña Mencía gracias a la mediación de esta asociación, a las que hay que sumar otras dos niñas en Baena.
Desde el colectivo han pedido a los representantes políticos que colaboren y que avisen con antelación suficiente si van a conceder o no alguna ayuda para poder organizarse, “porque lo que queremos es mandar la máxima cantidad de alimentos y que vengan la máxima cantidad de niños posible,” incidía Rubio. El secretario de la Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis ha agradecido a su vez a vecinos, comerciantes, Ayuntamiento y otras organizaciones, por la ayuda que prestan.