La Casa de la Cultura ha acogido distintas ponencias sobre arqueología, de temática internacional. Ha sido durante el VI Curso de Verano de Arqueología en Doña Mencía.
Abordar los retos de la arqueología en el siglo XXI, desde su enseñanza a su investigación, ha sido uno de los objetivos del VI Curso Internacional de Verano celebrado entre el 20 y 21 de julio en la Casa de la Cultura de Doña Mencía. La actividad ha estado organizada por el Museo Histórico Arqueológico local y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de Granada. El director del museo, Manuel Moreno Alcaide resaltaba que la principal intención del curso es difundir la investigación científica. La concejala de Cultura, Carmen Romero, destacaba al mismo tiempo esta apuesta por el conocimiento de lo que tenemos y de la historia. Confirmaba a su vez que las excavaciones en El Laderón se retomarán en 2019 con un un proyecto de mayor envergadura que se prolongará durante cuatro años y que permitirá continuar con los trabajos arqueológicos realizados en la zona en 2016 y 2017.
La arqueología en Dubai centró la primera intervención de este curso internacional de verano, a través de una ponencia en la que Julio Ramos Noguera contó su experiencia en dos excavaciones: una en torno a un lugar de producción metalúrgica de la Edad del Hierro y otra sobre una necrópolis en la que hay tumbas de la Edad del Cobre. Analizando el procedimiento de aprendizaje de la arqueología continuó después Mª Victoria Peinado Espinosa. “Quiero invitar a reflexionar sobre lo que aprende el gran público del conocimiento que los arqueólogos y las arqueólogas vamos acumulando a lo largo de las excavaciones“. Manuel Moreno siguió posteriormente con una intervención centrada en la villa romana de Salar (Granada), en la que resaltó, se conservan mosaicos de gran calidad.
La segunda tarde de ponencias del curso la inició Linda Chapon con una intervención sobre la arquitectura y decoración de los templos del Antiguo Egipto durante el Imperio Nuevo. Le siguió Tamara Peñalver Carrascosa con una conferencia sobre arquitectura doméstica romana en territorio valenciano, realizando una lectura social fruto del análisis de los restos encontrados previamente. Ya finalizando el curso, el foco de atención se puso en el Laderón, espacio menciano que centró la intervención de Manuel Abelleira Durán titulada “Comiendo con los íberos”. Durante su transcurso, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y tocar alguno de los materiales hallados durante las excavaciones de 2016 y 2017. El objetivo, tal y como Abelleira Durán destacaba, fue mostrar cómo era la producción agrícola que había en época ibérica y relacionarla con la situación del campo actual.