Durante cinco días se han realizado charlas y talleres en el Hogar del Pensionista “San Pedro Mártir”.
El 6 de julio terminó la XXVI Semana del Mayor de Doña Mencía, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento menciano y el Instituto Provincial de Bienestar Social, dentro del Programa de Participación Social del Mayor. Quedan atrás por lo tanto cinco jornadas de actividades que comenzaron el día 2 en el Hogar del Pensionista “San Pedro Mártir” con la actuación musical de la charanga “Tequila Big Band” y la inauguración de la exposición de trabajos manuales y pintura en tela. En la clausura del viernes destacó el tradicional homenaje a una persona designada unánimemente por la junta directiva del hogar, en esta ocasión Francisca Moreno Alguacil. Frasquita ha señalado en Onda Mencía que ha recibido este reconocimiento con mucha alegría. Tiene 90 años y participa activamente en los talleres y actividades que se programan en el hogar. Durante su homenaje estuvo acompañada por amigos y familiares, entre los cuales destacaban algunos de sus ocho nietos y siete bisnietos.
Realizando balance de las actividades llevadas a cabo, la concejala de Bienestar Social, Irene Jiménez, explicó que hay propuestas que han funcionado mejor y otras que han contado con menos asistentes. “Tomamos nota para el año que viene,” incidía. Recordó así que el martes la programación incluyó una charla sobre seguridad vial y una degustación de repostería que registró diez participantes. El miércoles fueron varias las personas presentes en el taller de actividad física en la piscina municipal, desarrollándose el jueves la charla sobre nuevas tecnologías y el taller de risoterapia. Irene Jiménez concluía que las charlas de las mañanas son las que han contado con menos asistentes, teniendo las propuestas de la tarde a más mayores participando. “Todas las actividades que se realizan desde el Ayuntamiento están abiertas a todos los mayores,” englobando a socios y no socios.
Desde la junta directiva del club del Hogar del Pensionista, Francisco Priego, Mercedes Recio y Fernando Carrillo han realizado un llamamiento a los socios para que presenten candidaturas y se pueda renovar dicha junta directiva con pensionistas más jóvenes. En cuanto a la participación en la Semana del Mayor, Fernando opina que “la gente que se va jubilando no viene, y vamos quedando los más viejos“. La alcaldesa, Juana Baena, indicaba al respecto que es bueno trabajar con la veteranía, pero también con gente nueva que aporte nuevas ideas para que esta semana sea disfrutada por todos. No obstante valoraba el trabajo de la actual dirección “porque siempre que se les ha necesitado han estado“. En lo referente a la barra del centro, confirmaba que hay una persona interesada en gestionarla, por lo que seguirán trabajando al respecto para que se cubra este servicio.
La XXVI Semana del Mayor terminó con una comida en Morejón en la que se inscribieron en torno a un centenar de personas, almuerzo que estuvo amenizado musicalmente por el Dúo Abril.