Durante tres días la Casa de la Cultura ha acogido degustaciones, exposiciones y conferencias.
Las jornadas “Kalimera Doña Mencía”, celebradas este fin de semana, han permitido a los asistentes conocer diferentes aspectos sobre la cultura de Grecia y sus costumbres. Han estado compuestas por diferentes actividades como la muestra fotográfica “Mani de Piedra Tiempo” una degustación de productos típicos griegos, la charla sobre el pintor griego Yannis Tsarouchis, un recital de canción popular griego, cata de aceitunas del país heleno o la proyección del film “Domingo Sombrío”.
En la tarde del viernes se presentaron estas jornadas con la presencia de Carmen Romero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Joaquín Martínez , vicepresidente de la Asociación Periplo y David Pérez, gran valedor para que estas jornadas se llevaran a cabo.Tras la inauguración, donde se pudo contemplar la exposición fotográfica de Andreas Zacharatos, se disfrutó de una degustación de productos típicos griegos, como la ensaladilla de berenjena o los grisines de espelta con semilla de amapola.
En la mañana del sábado se celebró la charla a cerca del pintor Yannis Tsarouchis. Durante su desarrollo, el ponente Jesús Vidal ilustró diferentes aspectos de la cultura griega incidiendo en la repercusión de este artista. Ya para la tarde del sábado quedó como antesala la cata de aceitunas helenas, donde los presentes disfrutaron de hasta 3 variedades, siempre con la presencia de vinos del país mediterráneo. Para pasar a continuación con uno de los puntos destacados de estas jornadas, como es el caso del recital de canción popular griega. El barítono José Miguel, Javier Velasco en los coros y a la guitarra, junto al pianista Luis Gustavo Prado, interpretaron obras de algunos de los compositores más importantes que ha dado Grecia en los últimos tiempos, como Manos Jatsidakis, Mikis Theodorakis, Ilías Andriópulos y Stavros.
Para culminar estas jornadas, en la matinal del domingo se proyectó la película “Domingo Sombrío”, la última realización del director y escritor Manousos Manousakis. La película narra el amor en la ciudad griega de Tesalónica, hacia 1943, de una pareja de jóvenes, cristiano y judía.