Han participado estudiantes, familias y profesores de Baena, Castro del Río y Doña Mencía. Los alumnos aprenden a mediar en conflictos que se dan en los centros.
El sábado 17 de febrero, el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía acogió el IV Encuentro de Alumnado Ayudante Mediador del equipo de orientación educativa de la zona. Unas 100 personas entre escolares, profesores y familias de colegios e institutos de localidades como Castro del Río, Baena y Doña Mencía se formaron así en valores, aptitudes y técnicas para ayudar a los demás, prevenir el acoso escolar y resolver problemas. Tal y como ha explicado la orientadora del CEIP, Inmaculada Nieto, los asistentes se han distribuido para ello en tres talleres con personajes del “Mago de Oz” como temática conductora.
El coordinador de este programa, Francis Ramírez, ha señalado que el objetivo es que los niños y niñas sean capaces de ayudar a compañeros en muchos conflictos que se suelen producir en los centros. Recordaba que se trata de estudiantes que son elegidos por sus clases y que se reúnen con la orientadora del colegio y coordinadores de la iniciativa, que les ofrecen herramientas para ejercer dicha labor mediadora.