Tardó 23 segundos en ordenar el cubo 3×3. El campeón del mundo, Feliks Zemdegs, es capaz de resolverlo en 5´695 segundos.
El menciano Ismael Camacho se ha clasificado en el puesto 54 de las categorías 3×3 y 2×2 del XII Campeonato de España del Cubo de Rubik, celebrado el pasado fin de semana en Granada. Ismael comenzó con esta afición en 2008 y practicando, poco a poco pasó del método principiante al de experto, mejorando progresivamente tanto en habilidad mental como en agilidad con los dedos. Él mismo ha explicado en Onda Mencía Radio que consiguió pasar a la ronda de semifinales del torneo, resolviendo el rompecabezas de 3×3 en una media de 23 segundos y el de 2×2 en una media de 8. Se ha mostrado por ello muy contento, ya que su aspiración inicial era quedar entre los 100 primeros y finalmente puntuó como el 54 mejor de España, compitiendo con jugadores de distintos puntos del país como Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia o País Vasco. Camacho ha recordado que en estos campeonatos hay numerosas categorías en las que participar y que requieren por ejemplo, resolver cubos de colores de hasta 7×7, también con forma de pirámide, a una mano, con los pies e incluso con los ojos cerrados previa inspección o con varios cubos a la vez. Aclaraba al mismo tiempo, que en estos torneos hay jueces, cronometraje oficial, mezclas fijadas en normativa y todo siguiendo el reglamento de la World Cube Association (WCA).
Ismael Camacho ha comentado que hoy en día con Internet es fácil aprender a resolver estos puzzles siguiendo los algoritmos que explican distintos vídeos de tutoriales. “Es un hobby muy sano y que desarrolla mucho el intelecto“, destacaba. Los campeones del mundo son quienes conocen todas las combinaciones posibles y el modo de resolverlas en el menor tiempo posible.
El vigente campeón del mundo es un australiano de 19 años llamado Feliks Zemdegs, capaz de resolver el cubo 3×3 en 5´695 segundos. A continuación os dejamos un vídeo de Ismael Camacho practicando.