Después de 40 años y un primer encuentro celebrado en Hornachuelos, este sábado disfrutarán de una jornada de convivencia que incluirá visita turística por la localidad y almuerzo.
Si retrocediéramos en el tiempo 40 años y visitáramos los Seminarios Santa María de los Ángeles de Hornachuelos y San Pelagio de Córdoba, nos encontraríamos allí a varios mencianos. Ellos y sus compañeros se van a reencontrar este sábado en Doña Mencía, donde esperan disfrutar de una jornada de convivencia agradable y emotiva. Así ocurrió de hecho en otra iniciativa similar llevada a cabo hace un año en Hornachuelos.
Dos de estos antiguos seminaristas son los mencianos Miguel Pérez-Vico y Fernando Jiménez, quienes han recordado en Onda Mencía cómo el seminario permitió a muchas familias de la localidad que sus hijos tuviesen la oportunidad de estudiar, en aquellos años en los que eran pocos los que tenían medios económicos suficientes para invertir en formación académica. Sin embargo, solo una minoría terminaron ordenándose sacerdotes, entre los que tampoco se encuentran ellos. Ambos vivieron en el seminario varios años de juventud, tiempos que este uno de octubre rememorarán en Doña Mencía, junto a unos 50 compañeros y sus familias. Está previsto que la jornada comience a las diez de la mañana e incluya visitas a la Ermita Espíritu Santo, al castillo, a las Rutas Valerianas y a Bodegas Luque, donde degustarán los típicos tomates guisaos y los manjares que cada participante aporte. Habrá a su vez quienes pernocten aquí y el domingo visiten Zuheros y el Museo del Vino de Bodegas Mencianas.
Fernando Jiménez ha explicado que fue con trece años cuando pasó a ser interno del seminario San Pelagio, donde residió y estudió entre 1974 y 1977. Miguel Pérez-Vico pasó allí cinco cursos, desde los diez años de edad, entre 1970 y 1977. Los dos valoran la labor que realizó al respecto Don Anastasio Andrada, párroco por aquel entonces en Doña Mencía, al facilitar a familias humildes de trabajadores que sus hijos accedieran a becas para poder estudiar en el seminario. Calculan que más de 50 mencianos fueron seminaristas en aquellos años.