Son alumnas del IES Aguilar y Eslava de Cabra y junto a otros compañeros viajarán a República Checa el sábado. Esta semana una estudiante de ese país ha estado alojada en una casa de Doña Mencía.
Dos estudiantes mencianas del IES Aguilar y Eslava de Cabra participan entre el 8 y el 19 de mayo en un programa de intercambio estudiantil con el instituto Hejčín, de Olomouc (República Checa). Se trata de Cristina Carrillo, de primero de Bachillerato y de Blanca Cubero, de tercero de ESO. Cristina además ha acogido esta semana en su casa de Doña Mencía a una alumna checa, a la que ha enseñado durante su estancia el municipio.
Es el segundo año en el que el Aguilar y Eslava promueve este intercambio. Son en total 23 alumnos del IES egabrense y 8 de Olomouc los que participan en las movilidades. En esta ocasión, los jóvenes checos llegaron a España el lunes 8 de mayo y aquí, además de asistir a clase, han estado realizando diversas visitas culturales hasta este jueves que han regresado a su país. No obstante, el próximo sábado 12 de mayo, los estudiantes del IES egabrense viajarán primero a Polonia y seguidamente a República Checa, teniendo previsto su regreso el 19 de mayo. Allí, los ocho alumnos que cursan Bachillerato se alojarán en casas, mientras que el resto, de tercero de ESO, lo harán en un hotel.
Uno de los profesores que coordina el proyecto es Manuel Chacón, especialista en Filología Eslava. Él explicaba que el proyecto facilita la inmersión lingüística bilingüe inglés-español, promueve visitas culturales y actividades formativas, así como convivencias con alumnos y familias de ambos países. “Permite valorar culturas distintas y también la cultura propia,” añadía. Recordaba al respecto que el pasado martes por la tarde el Aguilar y Eslava celebró unas jornadas sobre cultura checa en las que el mismo impartió una ponencia sobre la geografía, cultura e historia de la región de Moravia, donde está Olomouc. También la Agregada de Educación y Cultura de la Embajada de la República Checa en España, Jana Korbelová, ofreció información sobre distintos programas formativos y becas disponibles para estudiar en dicha nación. La jornada incluso contó con una actuación flamenca con la cantaora egabrense Ana Barranco y el guitarrista menciano Enrique Ordóñez.