La actividad comenzó a principios de abril. En junio está previsto comience otro curso sobre aplicación de este tipo de productos. También se han realizado dos talleres de poda del olivar.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha comenzado a impartir en abril, en Doña Mencía, un curso de aplicación de productos fitosanitarios. El coordinador de UPA en el municipio, Cristino Campos, ha confirmado que son 24 las personas inscritas en esta actividad formativa, en la que se abordan las enfermedades que puede sufrir el olivar y las formas de combatirlas, incidiendo en el modo correcto de aplicación de los distintos productos.
Desde UPA explican que muchos alumnos muestran interés en asistir a estos cursos para evitar sanciones por aplicar fitosanitarios sin formación. Sin embargo, resaltan que es importante saber administrar los distintos tratamientos para mantener el cultivo en condiciones óptimas, sin utilizar productos de más y sin correr riesgos de seguridad, ya que un mal uso de los fitosanitarios puede acarrear problemas graves de salud, entre los que se incluye el cáncer.
En declaraciones a Onda Mencía Radio, Cristino Campos ha adelantado que posiblemente en junio, UPA celebre otro curso de aplicación de fitosanitarios, cuyas inscripciones están abiertas ya en el Ayuntamiento y en la Oficina de UPA en el Calatraveño. Recordaba que el consistorio menciano colabora aportando el local donde se realizan las clases y financiando diez euros por participante, lo que hace que talleress como este tengan un coste final para el alumno de 70 euros.
UPA ha impartido también recientemente dos cursos de poda del olivar. La finalidad de estas iniciativas, tal y como comentaba el coordinador local de la organización, es que cada agricultor aprenda a realizar todas las labores posibles en su parcela, para hacer más viable el trabajo en el campo.