Se destinan a personas vinculadas a la agricultura local. Los vecinos/as interesados/as tienen hasta el 31 de marzo para inscribirse en el Ayuntamiento.
Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de solicitud para formar parte del Consejo Local Agrario y Medioambiental de Doña Mencía y optar a ocupar las dos vocalías reservadas a personas en general, vinculadas a la agricultura del municipio. Quienes estén interesados pueden apuntarse ya con este fin en el Ayuntamiento, en la planta baja, o llamar en horario de mañana al 957 676 020. En caso de que sean más de dos los aspirantes, se resolverá por sorteo. Se trata de las dos nuevas plazas que este consejo pone a disposición de la ciudadanía para contar con mayor participación. Así lo marca además la reciente remodelación de sus estatutos, aprobada por unanimidad de los grupos en el pleno municipal celebrado el pasado siete de marzo.
Según indican los estatutos, el Consejo Agrario lo integran del mismo modo: un representante nombrado por cada grupo político local, tres miembros de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Consolación, un representante de los trabajadores agrícolas por cuenta ajena, un portavoz del sindicato agrícola más representativo, otro nombrado por las asociaciones ligadas al medio ambiente, también otro componente de la junta rectora de los huertos urbanos, una persona por el consejo de Participación Ciudadana, otra por los Agentes Locales, así como un técnico del sector. (De momento, no están ocupadas las vocalías destinadas a asociaciones de medio ambiente, a Agentes Locales ni a un técnico del sector).
El Consejo Local Agrario y Medioambiental de Doña Mencía es un órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento que se debe reunir una vez al cuatrimestre como mínimo, según marca su reglamentación. Entre sus funciones se encuentra evaluar la realidad agraria del municipio, sus problemas y necesidades, emitiendo los informes pertinentes y realizando propuestas que propicien el desarrollo rural. Esta entidad también puede organizar cursos u otras actividades de apoyo al sector, hacer seguimiento del estado de conservación de la red de caminos y proponer reparaciones, fomentar el uso racional de los recursos naturales disponibles y fomentar la recogida de residuos fitosanitarios.
Por otro lado, está abierto el plazo para que las personas interesadas en asistir a un curso de fitosanitarios o de poda del olivar, organizado por UPA, se inscriban en el Ayuntamiento. El máximo de personas por curso será de 20 alumnos/as.