El concurso ha contado con 105 alumnos participando, repartidos en 35 equipos. Tras preparar y emplatar sus platos, el jurado del certamen seleccionó a los 20 equipos que pasan a la fase 2.
Pescados, carnes, guisos, postres, sorbetes… La cocina, en sus más amplias variantes, protagonizó la tarde de este miércoles en el IES Mencía López de Haro. Delantal en mano, estudiantes de Secundaria tomaron los fogones de sus casas al medio día, para preparar los platos con los que participar en el concurso MencíaChef del instituto. El emplatado lo realizaron a las 17´30 horas en el gimnasio del IES. Disponían para ello de siete minutos.
Había 35 equipos inscritos con tres componentes cada uno, 105 alumnos participantes en total. El jurado, compuesto por profesores, la presidenta del AMPA y un estudiante, degustó todas las propuestas y seleccionó a los 20 equipos que pasan a la segunda fase, aún por definir. Valoraron en su deliberación si la receta elaborada era saludable, su sabor, presentación y la explicación que el alumnado ofrecía sobre el modo de prepararla.
La iniciativa tiene su origen en el departamento de Matemáticas del centro, pues el profesor Francisco Muñoz coordina el proyecto Erasmus que promueve hábitos de vida saludables, entre ellos la alimentación sana. Así lo ha explicado María Araceli Ruiz quien además de pertenecer a este departamento, coordina el Plan de Igualdad, desde donde también se apoya esta actividad. La idea explicaba, tiene su referencia en el concurso de televisión MasterChef.
Sobre las siguientes fases, lo único que adelantan desde la organización es que tratarán de sorprender a los estudiantes, tomando como referencia el conocido programa de televisión. Lo que prevén no obstante, es que las pruebas se desarrollen en horario lectivo y que en la final y semifinal puedan cocinar en el mismo centro. La fase final del concurso coincidirá con la Semana Cultural programada para el mes de mayo.