El Plan de Formación del instituto ofrece un curso sobre edición de vídeo. El objetivo es que los docentes aprendan a utilizar este recurso en sus clases.
Este lunes 23 de enero ha arrancado en el IES Mencía López de Haro un curso de edición básica de vídeo dirigido a profesionales de la educación que quieran utilizar este recurso en su actividad didáctica. La actividad está enfocada a la enseñanza por proyectos. Durante su desarrollo, en torno a una veintena de asistentes de Doña Mencía y otros municipios como Benamejí y Lucena, aprenden a manejar herramientas como Sony Vegas. Para ello, a la clase de esta semana se sumará otra el próximo 6 de febrero.
Juan Antonio Daza es el profesor encargado de impartir esta formación. Según ha explicado en Onda Mencía Radio, él mismo realiza con los alumnos de Inglés de su instituto de Lucena, un proyecto que utiliza el vídeo para evaluar la comunicación oral de los estudiantes a final de curso. Conociendo esta iniciativa, el Centro de Profesorado de la zona Priego-Montilla propuso ofrecer este taller para difundir la experiencia de Daza en otros centros. Daza considera que “la edición de vídeo es un recurso fantástico para implantar en el aula y trabajar por proyectos“. Resalta a su vez que a los chavales les ofrece una forma distinta de aprender, relacionada con las nuevas tecnologías y la capacidad creativa.
El director del instituto de Doña Mencía, Francisco Ruiz, ha explicado que este curso se enmarca en el Plan de Formación de este centro educativo, plan que en años anteriores ha abordado otros aspectos como la comunicación oral. “Queremos dar un salto en nuestra manera de trabajar mediante la utilización del vídeo y mediante el trabajo por proyectos más adelante. Se trata de enseñar de otra manera más interdisciplinar entre distintas asignaturas,” exponía el director del IES. Ruiz confirma que ya en el primer trimestre del presente curso se llevaron a cabo algunas iniciativas relacionadas con el vídeo en el instituto, aunque partieron de asignaturas concretas. El objetivo es que a partir de ahora puedan hacer uso de este recurso de una forma más amplia e interdisciplinar.