La localidad acoge una jornada público-privada para el desarrollo de las Vías Verdes y el cicloturismo en España. Cuenta con la participación de más de 180 personas llegadas desde distintos puntos del país.
Este 26 de febrero 180 personas interesadas y relacionadas con el cicloturismo y las Vías Verdes debaten en Doña Mencía sobre el presente y futuro del sector, a nivel nacional. Lo hacen desde la perspectiva del ámbito privado y también de las administraciones públicas. “Queremos conocer nuestras fortalezas, debilidades, hacia dónde queremos ir y mejorar“, explica la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite, la menciana María Camacho. De hecho, la jornada servirá para marcar la hoja de ruta a seguir en el sector. Y todo, posicionando Doña Mencía como destino, gracias a la gran participación registrada. “Desde ayer martes estamos dando a conocer cómo trabajamos aquí“, añadía Camacho.
Los asistentes se han repartido, desde primera hora, en distintas mesas de trabajo en función de sus inquietudes. Han podido reflexionar así sobre el plan estratégico del Camino Natural Vía Verde del Aceite, sobre los servicios adaptados al cicloturista, también han abordado aspectos de gestión y se han planteado sinergias.
La inauguración ha contado con la participación del vicepresidente de Diputación, Andrés Lorite, del vicepresidente de la Mancomunidad de la Subbética, Paco Casas y del alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero. “Un pueblo como el nuestro pone sus ojos en un proyecto como este para propiciar nuevas líneas de desarrollo que ayuden a fijar población al territorio,” incidía Cubero.
Andres Lorite se refirió a su vez, a la colaboración público-privada como la clave del éxito de este recurso natural, turístico y económico único y aludió al interés por exportar a otros territorios de la provincia la experiencia de la Vía Verde del Aceite y su apuesta por la movilidad activa. Un trabajo conjunto de empresas, técnicos y cargos públicos por el que también abogó Paco Casas, para superar futuros retos. “Sin la parte pública no tendríamos las infraestructuras y sin la parte privada no tendríamos los productos que hacen que vengan aquí los cicloturistas“, añadía Antonio Camacho.
La jornada celebrada en Doña Mencía se enmarca en dos proyectos relacionados con el turismo, a nivel nacional. El primero de ellos se denomina “Experimenta Vías Verdes“. Está destinado a la mejora de las experiencias en este tipo de infraestructuras. Lo lidera la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuenta con la Asociación de Empresarios de la Vía Verde como uno de sus diez socios. El segundo es “Pedalea España,” centrado en el cicloturismo en España, coordinado por ConBici y con el Centro Cicloturista Subbética como uno de sus once miembros.
Un día antes, el 25 de febrero, ha tenido lugar en Doña Mencía una reunión de coordinación de socios del proyecto “Experimenta Vías Verdes”. Tras el encuentro visitaron distintos puntos de la Vía Verde del Aceite a su paso por Zuheros, Luque y Doña Mencía, incluyendo el Centro Cicloturista de la Subbética, el Museo del Vino menciano y el molino aceitero del Conjunto Vergara.